Profesores del país reciben capacitación sobre contenido falso en internet

Foto: Profesores de Tarija que participaron del taller el pasado 19 de julio

Profesores de las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Cochabamba y Tarija participaron del taller “Alfabetización Informacional: Una propuesta para identificar noticias falsas desde el aula” impartido por la Fundación para el Periodismo.

Este taller que pretende acercar a los y las docentes de unidades educativas del país a las redes sociales y al análisis de la información falsa que circula en ellas  está impartido por César Del Castillo y Gabriel Diez de Bolivia Verifica, un observatorio de noticias falsas en Bolivia.

En las jornadas de trabajo, los y las docentes aprenden a utilizar diversas herramientas digitales para verificar la originalidad de una fotografía o video; además de conocer pautas para identificar contenido, perfiles y páginas de Facebook falsas.

Foto: Profesoras de Sucre debaten sobre las redes sociales

Estos contenidos, como mencionaron muchos docentes, es de fácil aplicación en aula, pues los jóvenes utilizan con mucha frecuencia el celular lo que les permitirá entender sencillamente el funcionamiento de las aplicaciones y herramientas brindadas.

Foto: Profesora de Potosí utiliza el celular para verificar fotografías

El taller comienza con una introducción a las redes sociales para comprender su funcionamiento, además de abordar aspectos como la brecha generacional y digital, términos tecnológicos, impacto de las granjas de trolls, entre otros. Posteriormente, se realiza un análisis de contenido falso que circula por redes sociales y finaliza con la práctica de herramientas.

Estos talleres que serán replicados a fin de mes en Oruro, Cobija y Trinidad  se desarrollan gracias al apoyo del Europea Journalism Centre y en coordinación con el Ministerio de Educación.