“La clave esencial del éxito o del fracaso está en la conexión con la audiencia. (…) Si no logras una conexión profunda con tus lectores, nadie va a pagar por lo que haces y hoy en día hay miles de personas que están pagando por tener esa conexión”, comentó el experto invitado del Laboratorio 4: Periodismo para medios nativos digitales, Ismael Nafría.
Ismael Nafría, escritor del bestseller “La Reinvención del New York Times”, expuso sobre lo que él considera lo más importante para un medio digital: la conexión, ya que de ésta dependen los ingresos provenientes de la audiencia.
“Para que nuestro medio crezca, la mejor estrategia que podemos seguir es analizar y descubrir cuál es nuestra audiencia más fiel, la audiencia principal, la audiencia que tiene una relación más directa con nosotros”, comentó Nafría.
Si analizamos y estudiamos a la audiencia más fiel de nuestro medio y dirigimos todas las acciones a lograr una mayor conexión en estos usurarios, se logrará un mayor crecimiento de suscriptores.
Nafría aseguró que la “piedra angular” de la próxima generación de modelos sostenibles de negocios de los medios serán los ingresos directos de la audiencia, apoyados por altos niveles de compromiso de los lectores.
Ser diferentes
El participante Juan Carlos Reynaga preguntó sobre el tipo de producto que se debe generar para lograr una conexión con la audiencia. Nafría respondió que la gente verá los productos que se generen siempre y cuando marquen la diferencia.
“El foco debemos ponerlo en un contenido diferencial, que aporte valor y que sea distinto a lo que ofrecen otros medios. Si lo que publicamos genera reacciones de la gente y debate público, ése será el mejor indicador de que generamos repercusión. Yo diría que debemos centrarnos en buscar los elementos que ayudan a que el público vea con claridad nuestro valor”, dijo Nafría.
Los errores más frecuentes en la búsqueda de suscriptores
Para conseguir suscriptores, audiencia o socios, el producto debe tener un valor identificable. Si el valor no es diferente a lo que ofrecen otros medios, no hay que hacerse ilusiones con conseguir suscriptores. “Hay que decir: cambiemos la manera de trabajar, cambiemos el producto para qu,e realmente, lo que ofrezcamos sea de valor”.
Otro error común de un medio es no hablar con su audiencia, relación que gracias al internet es más directa. Nafría recomendó realizar grupos focales donde se pregunte a las personas sobre el contenido que más interesó, sobre qué valoran del medio, qué esperan del medio, qué es lo que más les ha gustado del último mes y por qué; qué estarían dispuestos a pagar y qué tipos de servicios se podrían dar que la competencia no da.
“El New York Times pregunta constantemente a sus usuarios sobre el tipo de contenido que quieren y con el enfoque que desean conocer. Otra cosa que hacen, es conocer las historias de los usuarios. Esto te permite realizar temas bien elaborados y los participantes se sienten parte de la información”, comentó Nafría.
Asimismo, realizar un formulario o cuestionario para los usuarios ayuda a generar una conexión. Preparar un mensaje que pida los datos o un comentario ayuda a generar mayores temas de discusión y generan compromiso con las personas.
Por último, Nafría recomendó que el contenido que se genere deba ser abordado desde distintos puntos de vista y contado de distintas formas.
“Si tenemos un buen tema y creemos que puede tener incidencia en las redes, pensemos tres, cuatro o cinco maneras distintas de llevar ese contenido a las redes con mensajes diversos, aunque te lleven al mismo contenido pero con enfoques distintos para llegar a un público y luego a otro. No ser aburridos. A nadie le gusta que le digan lo mismo cinco veces”, finalizó.