Las salas de redacción acostumbraban a concebir los temas de investigación a puertas cerradas. Dicha tarea, exclusiva de periodistas (y no cualquier tipo de periodistas, sino los encargados de cada área), tenía el objetivo de delimitar los enfoques de las noticias.

Durante la tercera sesión del Lab 3: Generación de Contenidos Multimedia y Crossmedia, el expositor Benedikt Borchers, representante de la DW Akademie en Bolivia, planteó una nueva fórmula a los participantes: integrar a la audiencia en la definición de temas a investigar.

Foto: Exposición de Benedikt Borchers

“Lo que sí podríamos definir en las salas de redacción es una lista de distintos temas que se podrían sugerir. Luego preguntamos a la población sobre cuál tema quisieran que se investigue”, sugiere Borchers.

Una vez obtenidos los principales temas de interés para la audiencia, se debe realizar una votación donde también participe la audiencia. Esto otorgará una lista de prioridad, una jerarquización de temas a tratar.

“Ahora que tenemos los temas podemos pedir su ayuda para la realización. ¿Qué mejor que la misma gente que propuso el tema? Si aparecen en la investigación, se sentirán más vinculados con el trabajo periodístico”, comentó Borchers.

Periodismo comunitario

El periodista Fernando Cortez preguntó sobre cómo se podría forjar una comunidad de seguidores lo suficientemente estable como para que un medio sea autosustentable. El invitado Benedikt Borchers comentó que eso se lograba paso a paso, con tiempo, y que lo primero sería hablar con las personas que escuchan o siguen nuestro medio.

Foto: Fernando Cortez, periodista participante del Lab 3.

“Quizás no vas a empezar con 50 interesados, quizás empieces con cinco, pero esos cinco tienen unos súper temas para explotar y obviamente tienes que promoverte y venderte como un medio que trabaja de esta manera: en cercanía con la gente”, enfatizó.

Para finalizar, el experto recordó que el trabajo no termina con la publicación , pues de debe hacer un seguimiento, mejorando con ayuda de los comentarios y la retroalimentación de las personas.

Este Laboratorio es una iniciativa de la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.