Álvaro Liuzzi, invitado del Laboratorio 3: Generación de Contenidos Multimedia y Crossmedia compartió con los y las participantes los cinco pasos para elaborar un producto multimedia. “En principio, lo más importante y que hay que tener en cuenta antes de comenzar es definir un equipo por fortalezas y habilidades. Es importante que cada integrante se sienta cómodo en lo suyo; fotografía, diseño, redacción, etc.”, aclaró.

Foto: Exposición de Álvaro Liuzzi en el Lab 3.

Primer paso: Selección del tema

Liuzzi comentó que a la hora de elegir el tema, había que entender que no todas las noticias estaban hechas para ser multimedia. También comentó que la información multimedia sirve mejor cuando se explican procesos. El experto también recomendó que al inicio, se contemplen los costos en recursos que demandará el tema a investigar.

Segundo paso: Guión gráfico y storyboard

Básicamente, el segundo punto tiene que ver con la elaboración de los primeros borradores de la estructura que se piensa dar al trabajo multimedia. Estos borradores deben integrar los parámetros de la información dependiendo de los recursos y del tiempo.

“Dibujen en una hoja cómo se imaginan la unión de todos los medios que utilizarán, si van a poner texto, audio, animación, fotografía o mapas. La idea es que esto lo hagan en una hoja para que después ustedes puedan ver cómo lo van a hacer”, comentó.

Tercer paso: Elementos

Foto: Exposición de Álvaro Liuzzi

Los elementos que se pueden integrar son:

• Texto: guía, contextualiza y profundiza.
  • Fotografías: ayudan a enfatizar en la emoción
  • Audio: complementa el texto y a las fotografías, además de otorgar vida y color.
  • Videos: ayudan a hacer énfasis en la acción, la profundidad y la inmersión.
  • Interactividad: contempla los mapas, infografías interactivas que permiten conocer las estadísticas y la geo localización.

Cuarto paso: Enriquecimiento

Este paso consiste en la investigación previa, la documentación, el conocimiento colgado en internet, la estructuración de micro-videos para ahorrar pasos en la edición, tomar notas infográficas/dibujos y estar abiertos a la improvisación.

Quinto paso: Montaje

“Hacia el final del trabajo, dos recomendaciones: ir de esta idea de lo ‘ideal’ a lo ‘real’. Esta idea que tenían en mente en un principio puede cambiar. Y es importante el trabajo interdisciplinario, que formen equipos con gente de diferentes perfiles”.

Álvaro Liuzzi es profesor universitario en Argentina, es investigador de desarrollo digital en periodismo. Es periodista, cuenta con destacados trabajos transmedia. Es consultor para el desarrollo de proyectos digitales.

El Laboratorio 3 “Generación de contenidos multimedia y crossmedia”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.