Un trabajo periodístico transnacional no es muy diferente a lo que sucede día a día en los medios de comunicación y las salas de redacción.

Carlos Eduardo Huertas, expositor de la décima sesión del Laboratorio 1 “Estrategias de transformación digital para los medios tradicionales”, aseguró que para un trabajo transnacional se debe estructurar la información, tener una agenda propia, se debe saber cómo buscar la información y cómo abordar la historia.

El experto explicó que el primer paso es identificar la historia. “Debemos preguntarnos dónde está la historia, cuál es la agenda propia con la que yo construyo e identifico mis temas”, detalló.

El segundo, cómo buscar la información, indicó. “Todo lo que tiene que ver con la data en la construcción de bases propias, la contrastación de la información con fuentes más allá de las habituales o de las cuentas oficiales, todo esto para enriquecer esa agenda propia”, agregó.

“Lo tercero es cómo abordamos la historia. A veces la historia es como una veta de oro a cierta profundidad de nosotros en la superficie y si no hacemos los cálculos adecuados podemos pasar rozando esa historia y no pegarle a la veta de oro”, mencionó Huertas.

Foto: Exposición de Carlos Eduardo Huertas, invitado del Lab 1.

Finalmente, explicó que es fundamental “el cómo estructuramos la historia, cómo la contamos y cómo hacemos para que esa historia quede adecuadamente presentada”.

Por otro lado, señaló que la orientación editorial más allá de las fronteras es una modalidad de trabajo colaborativo en el periodismo.

Asimismo, mencionó que la colaboración en función de un medio interesado y la coordinación en función de una agenda común, son también modalidades de trabajo colaborativo.

El Laboratorio 1 “Estrategias de transformación digital para medios”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada