En su libro La Reinvención del New York Times, el autor, periodista e invitado especial del Laboratorio 4, Ismael Nafría comentó sobre el éxito que tuvo el periódico norteamericano en la era digital gracias a su apuesta por la calidad de las notas periodísticas por encima de la cantidad.
“El elemento esencial que yo destaco en el libro y el análisis que yo he hecho, es la apuesta por el periodismo de calidad. Ése es el elemento principal que explica la razón de ser del New York Times. La apuesta por la calidad confrontándola con la cantidad de artículos que se publican. El NYT no está obsesionado con la cantidad de notas, debido a que disminuyen su calidad”, comentó Nafría.
El New York Times publica alrededor de 200 notas diarias. La cantidad no es demasiada si se considera que son 1.700 profesionales los que figuran en su redacción. La forma de trabajo permite que los periodistas tengan más tiempo para elaborar reportajes, lo que les permite ganar premios y así respaldar la calidad de su trabajo.
“El principal objetivo del NYT es conseguir suscriptores digitales y para hacerlo, su principal estrategia es el engagement (compromiso, fidelidad, conexión) con los usuarios. Para lograrlo, primero contentas a la gente demostrándole que el producto que haces es de calidad”, recalca Nafría.
En 2020, los ingresos que generaron las suscripciones digitales del NYT superaron por primera vez a sus ganancias impresas. Actualmente, la principal vía de ingresos del NYT son las suscripciones digitales.