Escuchar muy bien a las audiencias e interactuar con ellas -no solamente como periodistas que buscan información- es un concepto elemental que plantean las metodologías Human Centered Design y Design Thinking en sus seis pasos.

El Design Thinking es una metodología que sirve para diseñar productos y soluciones innovadoras. Entre las empresas que utilizan esta metodología exitosamente se encuentran Apple, IBM, AirBNB, BBVA, Ikea y Zara.

El Design hinking consta de cinco pasos: empatizar, definir, idear, prototipar y testear que al ser aplicados a un trabajo periodístico adquieren una connotación más humanística.

Empatizar

Esta fase consiste en hablar con la gente, con la audiencia más cercana al medio y con aquellas personas fieles al rol que desempeña el periodista. «Necesitamos escuchar con una empatía total. Siempre, en cada paso, buscamos la mayor interacción posible con nuestra audiencia, con el usuario. En procesos colaborativos, participativos, en la creación de contenidos, ahí estamos logrando grandes cosas», afirmó el invitado

Definir

En este punto (a diferencia del anterior, que está enfocado netamente a empatizar/conocer la vida de la audiencia), sí se puede preguntar sobre temas de interés para la audiencia. Además, en esta fase se comienza a delinear la idea a trabajar

 Idear

En el proceso de idear, entra en juego la experiencia del periodista para proponer un tema de interés a la audiencia. “Aquí se puede pensar en procesos para involucrar a la audiencia preguntando ‘¿qué te parece su hacemos un viendo reportaje sobre este tema?’ ‘Queremos ir a tal, tal y tal lugar y hablar sobre esto’. La audiencia también se puede involucrar en este punto”, dijo Borchers.

 

 Prototipar

Borchers indica que en esta parte del proceso también se puede involucrar a la audiencia, mostrándoles cómo está quedando el producto, si se entiende, si podría mejorar, etc. Mostrar los avances del producto repercute positivamente en la relación del medio con su audiencia.

Testear

Esta fase permite ajustar el prototipo o resultado obtenido, En ella se puede evaluar si lo que se está haciendo est{a yendo por el camino correcto.

Este Laboratorio es una iniciativa de la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.