En la era digital, donde las personas encuentran 20 noticias por minuto en las redes sociales, diferenciarse es de vida o muerte para los medios, indicó el coordinador del Laboratorio 2: Modelos de Sostenibilidad de los Medios, Jaime Saavedra.
“¿Cuál es la clave en el marketing? ¿Cuál es la esencia del marketing? La clave fundamental no es otra que diferenciarse. Yo debo buscar un factor diferenciador para que el público o audiencia me identifique”, agregó.
Para que un medio se diferencie, primero debe conocer a su audiencia. Esto significa saber sus aspiraciones, necesidades, inquietudes y preocupaciones.
“Para diferenciarnos, debemos saber cómo actúa la competencia. En el caso de los medios, podremos diferenciarnos si abordamos las noticias desde otra perspectiva y si investigamos donde otros medios no investigan”, comentó Saavedra.
En el campo de nuestro medio, se debe identificar a los tres mejores competidores y monitorear sus actividades, además se debe evaluar sus fortalezas y debilidades. “Nuestro medio debe esforzarse por estar a la altura de aquello que la competencia hace bien y cubrir aquellas necesidades de la gente que no están siendo cubiertas”.
Pensamiento lateral
Por lo general, se tiene ideas que rápidamente son descartadas por no ser lo suficientemente “realistas” o “viables”. El pensamiento lateral alienta a pensar en alternativas con diferentes enfoques sin juzgar si serán válidas o no.
“Normalmente, esto sale de lo que se llama ‘reuniones de tormenta de ideas’. Es importante que en la primera etapa haya muchas ideas. Se deben aplazar las valoraciones y el juicio hasta la fase final. Se deben estructurar modelos de pensamiento, analizando cada elemento por separado, rompiendo esquemas y prejuicios para poder formar nuevos esquemas”, sugirió Saavedra.