La metodología Design Thinking Process (DTP) plantea que el periodismo en la actualidad escuche muy bien y aprenda de las audiencias para las que se está diseñando un producto determinado.

“La metodología Design Thinking Process nos plantea ir del problema a la solución, nunca al revés. Como todos ya sabemos, en esta metodología empatizar significa aprender de la audiencia para la que se está diseñando un producto. Definir es construir un punto de vista basado en la necesidad y la percepción del usuario”, señaló Isabel Mercado, coordinadora del Laboratorio 2 “Configuración de nuevos modelos de sostenibilidad de los medios”.

Foto: Exposición de Isabel Mercado sobre el valor de la audiencia.

Agregó que esa metodología es uno de los procesos más acertados para combinar las necesidades del usuario con los objetivos comerciales, teniendo al contenido como el centro de todo.

“Por supuesto que exige un cambio de mentalidad porque los periodistas creen saber lo que la gente quiere”, enfatizó Mercado.

En ese sentido, la experta dijo que esa metodología se usa las veces que sea necesaria en un producto. No solo para crearlo, sino también cuando el producto ya está funcionando y puede ser mejorado.

Es fundamental para el periodismo ofrecer contenido de calidad

Si un medio de comunicación tiene una misión y una visión clara, todos los contenidos que elabore, las posiciones editoriales y los productos que difunda van a ir relacionados entre sí, lo que permite generar un valor agregado.

“Si yo tengo la idea de lanzar un emprendimiento digital, tengo que tener una misión y un propósito para eso. Con la misión y la visión alineamos todo lo que nuestras audiencias quieren”, señaló Isabel Mercado, coordinadora del Laboratorio 2 “Configuración de nuevos modelos de sostenibilidad de los medios”.

Foto: Exposición de la coordinadora Isabel Mercado.

“Es relevante tener estos dos conceptos bien claros porque nos permiten definir lo que voy a hacer. Nos ayuda, además, a crear un contenido de valor coherente con el medio de comunicación que queremos emprender”, agregó.

La experta explicó que una propuesta de valor sirve para generar un sentido de afiliación o pertenencia, sentir que el medio escucha las inquietudes de la audiencia, ofrecer al mundo algo que debe existir, brindar originalidad y lograr contacto con la gente.

El Laboratorio 2 “Configuración de nuevos modelos de sostenibilidad de los medios”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.