Por Eliana Uchani
Esfuerzo y organización son dos elementos iniciales que se requieren para crear un medio digital, así lo compartieron Karen Gil y Juan Pablo Vásquez, dos emprendedores de medios que visitaron al laboratorio 4 del MediaLab 2022 y que se denomina “Creación y desarrollo de nuevos medios y sistemas periodísticos”.
Gil es directora de contenidos de la revista digital La Brava (https://revistalabrava.com/), en tanto que es gerente general de la revista TecnoBit (https://revistatecnobit.com/). Ambos fueron invitados para compartir su experiencia en la creación y gestión de medios digitales en la sesión 8 del laboratorio 4.
“Cuando ustedes se lancen a hacer este tipo de proyectos van a tener que dedicarle tiempo, implica dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, a veces más horas de lo que se debe”, precisó Gil.
Acotó, además, que otro de los obstáculos que se debe enfrentar en la gestión de un medio digital es el sostenimiento. Inicialmente los trabajos que se desarrollen serán financiados con recursos propios, precisó con relación a su caso.
“Incluso tienen que invertir para sostener el proyecto. Sería genial que desde el inicio puedan contar con publicidad o financiamiento. En nuestro caso hemos ganado algunos fondos concursables y nos ha permitido tener reportajes de varios temas”, explicó.
Sin embargo, pese a estos desafíos, Gil resaltó que los resultados fueron muy buenos, ya que encontraron la forma de obtener financiamiento para continuar con el trabajo periodístico enfocado en derechos humanos, que caracteriza a La Brava.
Por su lado, Juan Pablo Vásquez, gerente general de la revista TecnoBit, coincidió con Gil y añadió que otro de los elementos que se requiere es la organización o un modelo de negocio que pueda generar ingresos al medio.
“Otro de los puntos que se debe resaltar es el modelo de negocio que van a manejar, porque la idea es que queremos vivir de esto”, indicó el invitado.
Si bien esta es la octava sesión del MediaLab, se trata de la segunda sesión interna del laboratorio 4, que arrancó con la participación de 19 periodistas de diferentes regiones del país, que buscan desarrollar nuevos medios de diversas temáticas.
Este laboratorio forma parte del diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0” que es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie y en coordinación con la Universidad Privada Boliviana.