¿Qué tienen en común 19 periodistas reunidos en un laboratorio? La inspiración y las ganas de generar proyectos periodísticos innovadores que busquen acercarse a las audiencias y ofrecer contenidos especializados. Así arrancó la primera sesión del laboratorio 4 de la Fundación Para el Periodismo denominado “Creación y desarrollo de nuevos medios y sistemas periodísticos”.

El coordinador Rodolfo Huallpa destinó esta primera sesión, desarrollada el 7 de julio, a conocer las habilidades, pasiones y aspiraciones de cada participante, con la finalidad de establecer objetivos comunes y un acercamiento personal con cada miembro del laboratorio.

Foto: Participante del Lab 4.

Este espacio reúne a periodistas de distintos departamentos del país que buscan desarrollar proyectos de nuevos medios en temáticas diversas, por ejemplo, salió a relucir el tema de género, el ámbito cultural o el acontecer político, todos desde una mirada personal, pero que encontraron en otros participantes, similitudes en sus proyecciones.

“Me voy muy contento de conocer a tantos colegas que comparten la misma ambición que yo”; “(Estoy) con expectativa del material, del desarrollo del curso y de construir algo de manera conjunta con todas y todos”; “Me voy con un desafío mayor al que tenía al ingresar a esta clase. La diversidad que hay en este grupo es una oportunidad para hacer grandes cosas”, fueron las expresiones de Eduardo Illanes, Vanessa Velez y Karina Vargas, respectivamente, al concluir la primera sesión.

Foto: Trabajo práctico realizado en la primera sesión

El coordinador adelantó que el proceso de construcción de proyectos será en realidad de co-construcción, tomando en cuenta la característica del trabajo en equipo que involucra la metodología del Media Lab, que hace gala del Human Centered Design para el aprovechamiento y desarrollo de los contenidos.

“Será un laboratorio que involucrará el trabajo en equipo en diferentes facetas y es justamente esta primera sesión en la que se instaura una semilla fundamental del proceso: conocernos entre todos para identificar similitudes y coincidencias que, más adelante, nos permitirán avanzar de manera más provechosa en los proyectos”, explicó Rodolfo Huallpa.

Este laboratorio tiene el objetivo de diseñar e innovar nuevos medios y/o modelos informativos y  forma parte del diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0” que es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie y en coordinación con la Universidad Privada Boliviana.