¿Por qué la radio ha perdido importancia en tiempos de redes sociales? ¿Por qué insiste en difundir música y más música cuando las nuevas audiencias tienen tantas plataformas para elaborar sus propios menús musicales? ¿Por qué nos cambiaron todas las preguntas cuando habíamos encontrado todas las respuestas? Las interrogantes han comenzado a aflorar en el Laboratorio 3: Creación de nuevos formatos y tecnologías para radio del MediaLab que impulsa la Fundación para el Periodismo.

El grupo de participantes está conformado por radialistas experimentados y jóvenes que balbucean sus primeras palabras frente al micrófono. Es un grupo diverso como diverso es el público que se mantiene fiel a este medio o al que se pretende llegar. Todos y todas tienen de ahora en adelante el desafío de rescatar las virtudes del audio en tiempos en que la imagen se ha puesto de moda.

Por ahora las interrogantes están en el aire, seguirán surgiendo durante todo el proceso y serán el norte en el proceso de “empatización”. Responder a  todas ellas sería demasiado pretencioso, pero quienes tienen la bata puesta están decididos a ayudar a responderlas de la forma más creativa posible. ¡Tenemos los oídos bien abiertos!

Este laboratorio forma parte del diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0” que es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie y en coordinación con la Universidad Privada Boliviana.