La interactividad es un elemento que siempre formó parte del periodismo, incluso antes de la era digital en la que se encuentra sumergida; sin embargo, ha sufrido muchos cambios que han permitido darles protagonismo a los usuarios de los medios de comunicación.
José Romero, coordinador del Laboratorio 3 “Generación de contenidos multimedia y crossmedia”, aseguró que antes de la era digital, los medios de comunicación lograban solo un cierto nivel de interactividad con sus audiencias.
Sin embargo, indicó que, en la actualidad, los usuarios de los medios de comunicación tienen roles importantes gracias a la interactividad.
“Ahora es una dinámica distinta porque ya no es el lector preguntándole al periodista, sino el lector preguntando a una herramienta digital que ha elaborado el periodista”, señaló el coordinador del laboratorio.
En este sentido, Romero afirmó que la interactividad permite pasar de la recepción a la creación ya que los usuarios se convierten en sujetos que utilizan los insumos que el periodista pone a su disposición.
¿Qué tipo de experiencia se debe ofrecer a los lectores a través de la interactividad?
La interactividad permite pasar de la recepción a la creación ya que los usuarios se convierten en sujetos que utilizan los insumos que el periodista pone a su disposición.
En ese sentido, los medios de comunicación están obligados a ofrecer, a través de la interactividad, una selección de información, un ritmo de comunicación y una pluralidad del desplazamiento de la información.
“Estos son algunos ejemplos de experiencias que nosotros podemos ofrecer a nuestros lectores o nuestros usuarios”, manifestó José Romero, coordinador del Laboratorio 3 “Generación de contenidos multimedia y crossmedia”.
Romero también afirmó que la interactividad es una forma de presentar contenidos. “la interactividad no es un medio de comunicación, pero si es una función dentro de un proceso de intercambio entre dos entidades humanas o maquinas”, mencionó.
El Laboratorio 3 “Generación de contenidos multimedia y crossmedia”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie.