El coordinador del Laboratorio 2: Modelos de sostenibilidad de los medios, Jaime Saavedra, explicó que detrás de un contenido de valor existen tres aspectos que la gente toma en cuenta: beneficio emocional, beneficio racional y beneficio diferenciador.
Para empezar, Saavedra aclaró que valor y precio no son lo mismo, y citó a Seth Godin, el gurú más influyente en lo que se refiere a marketing actualmente: “Todo lo que usted haga para añadir valor es marketing”, mencionó parafraseando al autor.
“El valor es la sumatoria de los beneficios que ofrece mi producto sobre el precio. A más beneficios, por el mismo precio, ofrezco más valor. A menos beneficios por el mismo precio, es igual a menos valor”, explicó Saavedra.
Para aplicar este concepto a los productos que generan los medios de comunicación hay que entender que las personas valorarán aquellas noticias que tienen una implicación emocional y que despierten una emoción buena o mala.
En el aspecto racional, la gente valorará si el producto noticioso es de calidad, es decir, si es está bien investigado y explicado.
“Cuando un producto tiene un valor diferenciador, éste es único y difícilmente puede ser comparado con otros. En el caso de los medios, los productos pueden diferenciarse dependiendo del enfoque con el que abordan un hecho y de la forma en la que son expuestos”, indicó Saavedra.