Gerald Lucero, estratega en marketing digital y experto en manejo de redes sociales y posicionamiento, dio pautas para que los periodistas puedan construir una independencia a partir de su marca personal.
“Conozco muchos casos de éxito de personas que trabajaban en medios de comunicación y con muy bajo perfil que comenzaron a trabajar en este proceso de marca personal, ya sea en Facebook, Twitter o Instagram y empezaron a obtener oportunidades muy grandes, hasta el punto de que algunos ya no viven en su país de nacimiento, sino en el extranjero, gracias a estas oportunidades que tuvieron por las redes sociales”, alentó Lucero.
Primero, señaló, es importante borrar la mentalidad de “ser los primeros en sacar la noticia”, ya que en la era digital eso no hacía la diferencia. “No se trata de sacar primero la noticia. Lo importante es diferenciarnos, contar las noticias desde otros ángulos, preguntarnos qué contenido de valor le voy a dar a las personas con esta información que estoy publicando”
La identificación del público al que queremos llegar y reconocer en qué plataforma tienen mayor presencia (Facebook, Twitter, Instagram) es un paso previo del que depende el éxito o fracaso en la construcción de una marca personal.
“Les invito a usar las redes sociales más allá de subir contenido. Vean las analíticas, las respuestas de la gente, conozcan las tendencias, vean qué es lo que lee la gente, cuáles han sido las publicaciones más exitosas y si ese contenido es el camino que ustedes pueden comenzar a recorrer para que la gente pueda consumirlos más y así ustedes puedan crear esa marca personal, para que los conozcan por quienes son y no por el medio para el que trabajan”, explicó Lucero.
El experto se despidió comentando que trabajar para un medio y construir su marca son labores distintas: “Ustedes trabajan para un medio y generan sus contenidos, está bien. Eso no significa que ustedes no puedan potenciar sus nuevos contenidos, su esencia y personalidad”.