La radio tiene un rico legado de formatos y productos que han quedado en el olvido, pese a que varios de ellos se pueden adaptar perfectamente a las actuales plataformas digitales. Esa fue la conclusión de quienes participan en el Laboratorio 3 luego de escuchar la charla del comunicador Abenor Alfaro, uno de los históricos de Radio Pío XII, de Siglo XX.
Uno de los graves problemas de las actuales propuestas programáticas de las emisoras es que se reducen a la difusión de música y noticias. Formatos tan ricos como los investigativos, dramáticos y participativos han quedado en el olvido.
Alfaro hizo un repaso por las ofertas de emisoras de su natal Tarija, pero también de las épicas radios mineras. Sus programas salían de la vena de la creatividad y de una competencia entre emisoras que las obligaba a una renovación permanente.
Sin duda, es fundamental hacer una nueva radio, pensada en los consumos de los nuevos públicos. Pero no se puede desechar todo esa herencia que ha sido legada por la rica historia de la radiodifusión boliviana.
El grupo de participantes coincidió en que la radio siempre fue un medio innovador, pues buscaba diferentes formas de acercarse a su audiencia y ofrecerle diversos tipos de programas como las radionovelas, consultorios abiertos, programas de comedia y otros.
Este laboratorio forma parte del diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0” que es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie y en coordinación con la Universidad Privada Boliviana.