Durante la primera evaluación de propuestas del Lab 3: Generación de Contenidos Multimedia y Crossmedia, el jurado Benedikt Borchers recordó a los participantes que no se asumiera nada al momento de recaudar información, y que en lugar de tener una idea de lo que “está pasando”, era más enriquecedor estar abiertos a reaprender y a escuchar como si no se supiera nada del tema.  

“El paso de empatizar debe comprender otras preguntas porque ustedes vienen con muchos pensamientos. Yo empezaría de cero, borraría todo esto y comenzaría haciendo las preguntas adecuadas, preguntando a las personas de qué quieren hablar y qué quieren que se investigue”, dijo Borchers mientras recomendaba realizar una buena fase de empatía para la elaboración de productos periodísticos.

Foto: Benedikt Borchers.

Por su lado, César Salamanca recomendó que en esa fase exploren nuevas formas de realizar la empatía y olvidarse de los grupos focales, ya que esta técnica puede no reflejar el verdadero interés de la audiencia.

“Los grupos focales, por experiencia, no son muy recomendables porque hay muchas falencias. Tendrás un grupo de 10-15 personas en un cuarto con un moderador y ya desde ese momento, la situación actitudinal y psicológica de las personas cambia., no son ellos y eso merma la información real. Mi sugerencia es que se olviden de los grupos focales y encuentren micro universos digitales”, comentó.

Foto: César Salamanca, jurado invitado.

El experto explicó que en los micro universos digitales se debe escoger jóvenes de distintas realidades (como de El Alto, la zona Sur, el centro de la ciudad, etc.) para tratar de impactarlos por medio de contenidos específicos para ellos.

“Por la globalización, los jóvenes tienen un mismo patrón de comportamiento en la actualidad . El testing (prueba) que hagan será más puro y rico. Además, se ahorran tiempo, plata y evitan usar procesos tradicionales”, indicó Salamanca.

Escucha su explicación en el siguiente audio:

El Laboratorio 3 “Generación de contenidos multimedia y crossmedia”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.