En el periodismo tradicional, las redacciones de los medios de comunicación tienen altos niveles de involucramiento en la idea, construcción, producción y publicación de la noticia. Sin embargo, esas salas de redacción tienen niveles bajos de involucramiento en la retroalimentación de la noticia, indicó Benedikt Borchers, expositor en la octava sesión del Laboratorio 2 “Configuración de nuevos modelos de sostenibilidad de los medios”.
De forma contraria, las audiencias, en el periodismo tradicional, prácticamente quedan relegadas y no tienen participación en la idea, construcción, producción y publicación de información.
Asimismo, esas audiencias sí tienen un alto nivel de involucramiento en la retroalimentación del hecho noticioso. “Dan comentarios en las redes, se abren debates, pero los medios no aprovechan esta participación de la gente y no la toman en cuenta”, explicó Borchers.
En ese sentido, el experto dijo que para romper ese ciclo negativo en el periodismo, es necesario que haya involucramiento de emisor y receptor en la construcción del proceso noticioso, es indispensable preguntar a las audiencias, recurrir a su colaboración y recibir su retroalimentación.
El Laboratorio 2 “Configuración de nuevos modelos de sostenibilidad de los medios”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.