Para que un medio de comunicación sea sostenible se necesita que el comunicador conozca bien su ejercicio profesional, sea facilitador del diálogo y que construya alianzas con otros actores e instituciones, según expuso Washington Uranga, invitado del Laboratorio 5.
El invitado también recalcó la importancia de proyectar una imagen a futuro que sea participativa. “Un proyecto se sostiene con una imagen a futuro que no puede ser solamente vista por sus integrantes. Una imagen a futuro tiene que ser co-participativa con otros actores en el marco de una cultura. Si quiero generar una propuesta comunicacional, esa propuesta tiene que tener una base de multiplicidad de actores”, enfatizó.
Sin embargo, el factor más importante y que no se debe olvidar en cualquier proyecto periodístico es la pasión. “Soy de los que creen que además de todos los aportes profesionales y académicos, los proyectos tienen que tener pasión. Los proyectos tienen que apasionar, tienen que atraparnos en esto. Eso es lo que nos permite construir imágenes prospectivas, que dinamizarán el proyecto. El sentido del proyecto está apoyado en alianzas, con actores diversos y plurales”.
Para Uranga, una de las primeras tareas que debe realizar un medio que esté surgiendo es encontrar y definir un nicho de mercado, ya que para que el medio sea especialista en un tema, deberá enfocarse en la audiencia y los actores de dicho campo. Uranga comentó que también se debía ser creativo al momento de pensar en soluciones económicas. Por ejemplo, contó el caso de un colectivo de periodistas que se sustentan gracias a la venta de verduras y frutas.
“Con eso sustentan la radio y las producciones audiovisuales. Con el margen que les da la comercialización de frutas y hortalizas. Eso es creatividad. ¿Y quién les puede decir que eso no es legítimo o que no tiene sentido?”, comentó.
El experto terminó esta idea indicando que hay muchas maneras en que un medio puede volverse sostenible económicamente, y que a veces, basta con ver más allá de comunicar.
El Laboratorio 5 “Conformación e implementación de medios informativos multimedia ”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.