“Estamos en un momento en que se está viviendo una especie de situación paradójica: una época que no acaba de definirse entre la bienvenida a un sistema digital de comunicación y un ‘hasta luego’ a los sistemas tradicionales de comunicación”, comentó el experto invitado del Lab 5: Conformación e implementación de medios informativos multimedia, Adalid Contreras.

El experto cuestionó la discusión actual sobre si la comunicación social trata de la digitalización o de comunicación. Comentó que el entusiasmo por las nuevas tecnologías es notable, pero que aquellos ánimos nublan la verdadera esencia de la comunicación.

“En muchas estrategias de comunicación, lo primero que definen los estrategas es cuál es la estrategia que van a utilizar y hacen desentender a la comunicación de esa tecnología. Es la vieja historia de cuando apareció la televisión. Tratamos de encasillar la dinámica de las sociedades al lenguaje de la televisión. Estamos perdiendo algo porque al final de cuentas, las nuevas tecnologías, redes digitales, etc., son tecnologías y la comunicación se hace en sociedad. Yo les invito a que hagan comunicación digital, retornando al concepto más original de la comunicación, el communicare”.

Foto: Exposición de Adalid Contreras, invitado del Lab 5.

Communicare significa “poner en común”. El experto explicó que los proyecto que se tengan pensados deberían estar pensados para ser puestos “en común” y luego se debería pensar en la tecnología.

Para “poner en común”, como dice Contreras, lo importante es conocer lo más que se pueda la realidad de las personas (audiencia), sus dolores, alegrías, miedos, esperanzas y sueños. Para lograr esto, los periodistas tendrían que destinar tiempo a conocer a las personas y contar estas historias sin caer en sentimentalismos ni victimizaciones.

Lejana cercanía con el mundo virtual

“La comunicación virtual es así. Pareciera que estamos lejos, pero en realidad estamos cerca y tampoco tan cerca como quisiéramos”, explicó Contreras.

Foto: Exposición del invitado Adalid Contreras.

Aunque en el espacio virtual el mundo ya no tiene fronteras y uno puede conectarse casi inmediatamente con gente que se encuentra distante, Contreras cuestiona si las redes sociales comunican realmente y aunque las redes comunican de una manera incomparable con otras formas de difusión, las redes sociales no se enfocan en “poner en común” como lo dicta la esencia de comunicar (communicare).

“Jesús Martín Barbero nos decía que en estas nuevas formas de comunicación está mandando el cerebro, el corazón o los pulgares. Con la reacción emocional inmediata, con la intervención no pensada, no reflexionada en las redes sociales, Barbero nos decía que en esta época los pulgares se están anteponiendo a la razón y hay que recomponer las cosas porque al no ser ni la razón ni el corazón los que guían los discursos, estamos perdiendo cada vez más la cualidad humana. No podemos guiarnos en sociedades donde lo emocional mueve los pulgares”, finalizó.

El Laboratorio 5 “Conformación e implementación de medios informativos multimedia ”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.