Es común que los periodistas se interesen por las 10 noticias más “sonadas” o leídas. El experto en medición de audiencia, invitado de la novena sesión del Lab 3, Marcelo Soares, comentó que no valía la pena obsesionarse por eso, ya que las estadísticas demuestran que las noticias más leídas son algo muy obvio para quien trabaja en periodismo.
“A todos nosotros nos gusta saber cuáles son las noticias más leídas, los mayores éxitos, las ‘excelentes’. Pero los éxitos son obvios, son muy evidentes. Las notas más leídas son las de escándalos de política, crímenes, y celebridades”, puntualizó Soares. Lo que realmente interesa saber, son aquellas notas que haciendo a un lado la farándula y el escándalo, destacan por su contenido.
Estas notas que cuentan con un buen tiempo de lectura y cantidad de vistas, componen menos del 5% del total de notas publicadas por un medio. Por lo general, son aquellas que tratan sobre crimen y escándalos de celebridades y políticos.
En el otro lado de la moneda, están las “malas notas” que, en palabras de Soares, representan el 40% de las notas digitales que genera un medio en promedio. Por lo general, estas notas se caracterizan por informar lo mismo que la competencia y por no ser promocionadas.
“Las notas ‘buenas’ (por debajo de las excelentes, pero las más importantes) son interesantes. Esas no son espectaculares, no hay celebridades. Es una buena cobertura sobre la vida. Acá están las grandes notas de los corresponsales. Estas han sido bien trabajadas, tienen buenos titulares y tienen un lenguaje que les permite ser fácilmente encontradas en la web”, comentó Soares.
El experto cree que promocionar las notas es un factor determinante en el desempeño de las notas en las redes sociales. En Facebook, por ejemplo, puede pagarse por promocionar la nota para que aparezca en el apartado de noticias de la plataforma.
El Laboratorio 3 “Generación de contenidos multimedia y crossmedia”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.