“No creo que hay un curso similar en toda Bolivia”

1430

Rodolfo Huallpa:

“No creo que hay un curso similar en toda Bolivia”

Lukas Praller*

Rodolfo Huallpa fue participante de la primera versión de la Formación Dual que se lanzó en 2014. Después de sus estudios de pregrado, trabajaba en la Agencia de Noticias Fides donde también cumplía su Formación Dual en Periodismo. Ahora, Huallpa es editor de contenido WEB en el periódico Página Siete. En la entrevista habla de sus primeros pasos en el periodismo, el nivel de información de la prensa boliviana y el módulo de la Formación Dual que le gustó más.

  1. ¿Por qué decidiste trabajar como periodista?

R.H. Nunca he tenido la intención de estudiar comunicación, quería ser militar. Pero, bueno: Por los azares de la vida, me topo con una universidad donde me ofrecían muy buenas opciones para el estudio de la comunicación social; entonces, haciendo un test vocacional justamente me sale comunicación social. Es en este sentido que yo adopto y aprovecho esta oportunidad que se me da en una universidad. Desde que salí de la universidad no he parado de trabajar en lo que es el periodismo.

  1. ¿Cuál es, en tú opinión, el estado del periodismo en Bolivia hoy en día?

R.H. Es un poco complicado. Cuando uno estudia periodismo siempre imaginas las grandes investigaciones como Watergate o trabajos que han ganado premios Pulitzer. Pero cuando empiezas a trabajar en un medio de comunicación, te das cuenta que ese periodismo por el cuál tú has soñado no es tan real, no es tan posible, porque está muy sometido a lo que es la coyuntura. Te digo que el nivel en Bolivia no es malo. Lo que no hay es la oportunidad de ejercer este periodismo de investigación. Pero no todo es abismo, oscuridad, sino también hay luz dentro de lo que se está haciendo en el periodismo. En Página Siete, por ejemplo, sí se dan modos de hacer dosieres, de hacer investigaciones en profundidad.

  1. En 2014 decidiste participar en la primera versión de la Formación Dual en Periodismo ¿Por qué te inscribiste?

R.H. Todavía trabajaba en la Agencia de Noticias Fides y se me dio la oportunidad a través del director. La Fundación sacó la convocatoria y yo me inscribí. Pero también llegó una invitación directa a ANF diciendo “Deléguennos a dos periodistas que puedan participar de esta iniciativa”. El director pensó en mí y en Isabel Vega, que también trabajaba conmigo. Yo estaba muy feliz porque me había inscrito por propia voluntad; entonces, si no se me dio por esa primera parte, se me dio la oportunidad de acceder a este curso. Fue hasta mediados de 2015, un año completo de formación.

¿Y por qué me he inscrito? Sobre todo por el tema digital. En 2014, hace tres años, todavía se debatía mucho sobre el rol del periodismo digital y de las redes sociales. Pero en el tema del nivel de los medios de comunicación –tanto los grandes como El Deber, La Razón, Página Siete y Los Tiempos– no había un desarrollo completo, estaban iniciando, estaban en sus primeros pasos. Entonces, a mí me llamaba la atención el poder imbuirme en ese ámbito y conocer más. Y justamente fui con ese concepto de mente de ver que me puedan enseñar más sobre lo que pueden ser herramientas, lógicas, todo lo que tiene que ver con el aspecto digital. Me ha logrado satisfacer porque se ha abordado mucho ese tema.

  1. ¿Valió la pena?

R.H. Seguro. Yo creo que es el único curso a nivel nacional donde se te permite hacer lo que muchos te prometen: teoría y práctica. No creo que hay un curso similar en toda Bolivia, no hay ninguna universidad que ofrezca la Formación Dual.

  1. ¿Qué significa en concreto?

R.H. Concretamente, por ejemplo, el hecho de empezar a narrar historias desde el soporte digital. En la universidad a mí me enseñaban a escribir, a narrar en televisión o relatar para radio, pero nunca me han enseñado a hacer un periodismo desde el ámbito digital. La Formación Dual me permitió esto. Hacer reportajes multimedia. Poder elaborar materiales interactivos y digitales que permitan tener la posibilidad de conversar, en este caso con los usuarios de la página web o las redes sociales e introducirlos a la práctica del periodismo. La necesidad del feedback que no lo tienes en el periódico, por ejemplo, porque tú escribes y la audiencia es pasiva. En cambio en el medio digital tú audiencia es activa. Puedes publicar una nota y en unos minutos ya tienes unas reacciones. Tienes la posibilidad de hacer una segunda parte de esa nota. Creo que esto es lo más valioso de la Formación Dual que me ha permitido entrar en un mundo que desconocía porque las universidades no te ofrecen esa posibilidad.

  1. La Formación Dual tiene muchos módulos ¿Hubo uno que te gustó especialmente?

R.H. Si, había varios que me gustaban, sobre todo los relacionados a periodismo online, periodismo multimedia o edición de video. Recuerdo también que había la misma dinámica de enseñanza, o sea no fue la típica clase magistral de un docente que está al frente y es él que te da los conocimientos. Ha sido diferente. Los conocimientos los construyen todos. La experiencia local de los participantes ha sido enriquecedora.

  1. ¿Cuál es tu consejo a personas que tal vez han estudiado comunicación o ya tienen experiencia laboral y que están pensando en aplicar a la Formación Dual en Periodismo?

R.H. Deberían aprovechar la oportunidad de que se está abriendo una segunda versión de la Formación Dual, porque no solamente te enseñan lo básico. Antes te enseñaban a hacer periodismo para radio, TV o periódico. La Formación Dual aparte de darte esos tres formatos, porque repasas mucho de lo que has aprendido en la universidad, te permite imbuirte más en el ámbito digital que es algo que se necesita saber. Todos tenemos conocimientos básicos de cómo se maneja un blog, de cómo postear algo en Facebook o en Twitter, pero hacerlo de una manera adecuada, con los lenguajes correctos y aparte conocer la teoría y las lógicas que se tienen en este ámbito, sólo lo puedes aprender en la Formación Dual. Aparte porque los capacitadores son gente que saben, que han practicado, que han hecho periodismo digital. Entonces, te enriquece mucho y yo les aconsejaría justamente tomar este aspecto de lo digital que te da este curso.

*Lukas Praller es voluntario de la DW Akademie en la Fundación para el Periodismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here