Inicio Blog Página 131

No es sólo ir a aprender, sino de reflexionar y debatir entre todos y todas

 

Más allá del aprendizaje

“No es sólo ir a aprender, sino de reflexionar y debatir entre todos y todas”

“El periodismo es debate y reflexión”, argumentó Helen Álvarez docente de la materia de Géneros Periodísticos, la tercera materia del Diplomado de Redacción y Edición de Textos y Noticias.

Durante el desarrollo de la materia los participantes conocieron la historia de los géneros periodísticos, aprendieron a diferenciarlos y cómo elaborarlos. Con ejemplos Helen trató de motivar el debate y la discusión. En las nueve clases, de dos horas cada una, trató de inculcar en los participantes la importancia de los géneros periodísticos y la importancia del debate para concluir en que “la decisión de cambiar y mejorar está en de cada uno”.

Faltan dos materias para terminar el Diplomado, éstas son La Noticia con Daniela Otero y Edición y Corrección de Textos y Originales con Willy Camacho. Según el cronograma planificado se espera concluir las clases el 17 de junio del año en curso.


María Eugenia Huanca

CABILDEO

Aprendí a diferenciar los géneros periodísticos, sus características, cómo se debe hacer las entrevistas y que no se debe utilizar el juicio de valor. Todo esto me va a servir mucho, en especial las características de cada género, porque yo manejo el tema digital, entonces, vamos a adecuar de manera correcta los reportajes, la crónica, la noticia, la opinión y todo lo que nos ha inculcado la docente.


Rubén Darío Llusco

Consultor independiente

El tema de conocer los géneros periodísticos, la redacción, la ortografía, la gramática es esencial en el desarrollo profesional de una persona. Básicamente, se exige tanto en instituciones privadas lo que es la redacción.

Yo creo que lo esencial fue que me fui actualizando en la redacción, la gramática, los géneros, la entrevista, la crónica y el reportaje. Yo creo que es bueno conocer las técnicas de la redacción, sus conceptos y también ver las estrategias y las diferencias que hay entre los géneros periodísticos.


Alberto Yapuchura

Semanario Prensa Rural

Considero que todas las materias del Diplomado para nuestra capacitación y actualización estuvieron dentro de los márgenes establecidos, aunque tal vez se podía incidir un poco más en la parte metodológica, pero en general estuvo muy bien. Aprendí a enfatizar sobre todo en lo que es el reportaje, la nota informativa y recordar un poco los antecedentes, cómo han surgido los géneros periodísticos. Siempre es bueno actualizarse.


Tania Cayo

SocialMedia

Este módulo me sirvió para identificar en detalle los diferentes géneros periodísticos. Si bien la parte teórica fue muy fuerte, sé que es algo que me va a servir. Fue amplia la historia que se manejó e importante para el conocimiento general de todos.

El taller que te enseña a conocer las tres herramientas en la era del periodismo digital

 

Internet avanza y también se van perfeccionando las técnicas para comprender este avance, conocerlo y enfrentarlo. Tres técnicas se desarrollaron para cumplir con estos objetivos: fact ckeching, fast ckeching y fake cheching.

Fact checking es la verificación de hechos y verificación de datos. En periodismo tiene el propósito de detectar imprecisiones, mentiras y errores.

Fast checking es la verificación rápida de hechos y datos para descifrar la información que se da a la comunidad.

Fake checking es detectar las noticias falsas que se han vuelto tan comunes en Internet. Estas  noticias falsas son un tipo de periodismo amarillista que difunde desinformación deliberada o engaños, a menudo con titulares sensacionalistas, exagerados o falsos que tienen el objetivo de captar la atención.

Este viernes 09 de junio de 2017, el experto en web Marcelo Franco (Colombia), facilitará el taller Fact ckeching, fast checking, fake checking: Cómo equivocarse en vivo y delante de miles de usuarios-expertos-delatores en la Fundación para el Periodismo, de 09:00 a 13:00. La inversión es de Bs 150 y puedes inscribirte al correo jcastanosg@yahoo.com o al 241 4687 / 701 44344.

 

Fondo Spotlight III de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación

Bases de Postulación

  1. PRESENTACIÓN

La Fundación para el Periodismo (FPP), con el apoyo del European Journalism Centre (EJC),  desarrolla diferentes actividades con el objetivo de mejorar la calidad del periodismo boliviano, en las que ha priorizado una maestría en periodismo, talleres de capacitación, mesas de reflexión así como foros y debates destinados, en su mayoría, a periodistas en ejercicio.

En este marco, ha creado el Fondo “Spotlight” de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que, además de promover el periodismo de investigación,  estimula la participación de los medios en el proceso formativo de sus periodistas. El Fondo tiene el propósito de fortalecer y crear unidades de investigación periodística al interior de las salas de redacción a través de la realización de reportajes en profundidad.

El programa entiende al periodismo de investigación como una disciplina que tiene por objetivo indagar sobre hechos de interés público y revelar situaciones que afectan el bien común y que alguien desea ocultar. En este marco, hace énfasis en el derecho de la ciudadanía a recibir información de calidad. Para ello se vale de un enfoque científico integral y de criterios periodísticos que se sustentan en el trabajo con fuentes de información así como en la aplicación de diferentes métodos de recolección y verificación de datos.
En las versiones primera y segunda del Fondo Spotlight, el programa dejó la decisión de seleccionar el tema de la investigación a los medios. En la tercera versión, los reportajes deben enfocarse en la problemática de la equidad de género, considerando que la mujer está subrepresentada en los medios.

De acuerdo a estudios sobre el comportamiento de los medios respecto del género, los contenidos centrados en la mujer son mucho más escasos que los de los hombres. Según un informe del Global Media Monitoring Project, sólo el 20 por ciento de los reportajes que difunden incluyen a mujeres como el tema de la historia o a mujeres como fuentes de información. Esto quiere decir que el género y las cuestiones que afectan a las mujeres son subvalorados y que persisten los estereotipos en este campo.

Desde esa perspectiva, la FPP y el EJC convocan a los medios de comunicación bolivianos a participar en la tercera versión del fondo concursable presentando un proyecto de investigación periodística en el formato de “gran reportaje para impresos, radio y televisión”, que aborde la problemática de la equidad de género en Bolivia desde sus múltiples vertientes.

  1. OBJETIVOS DEL FONDO “SPOTLIGHT”

Objetivo

  • Impulsar la investigación periodística a través de reportajes de calidad realizados por unidades de investigación periodística permanentes asentadas al interior de los medios.

Objetivos específicos

  • Impulsar la creación de una cultura de investigación al interior de los medios.
  • Mejorar la calidad de los materiales periodísticos que difunden los medios de comunicación en Bolivia.
  • Visibilizar la problemática de la equidad de género en los medios como una forma de construir agendas propias.

III.  LINEAS DE FOCALIZACIÓN O TEMÁTICAS

La tercera versión del fondo apoyará las iniciativas que aborden la temática de la equidad de género desde las siguientes perspectivas:

  • Violencia de género
  • Inequidad en el mundo laboral y salarial
  • Acceso al crédito y a oportunidades en el mundo financiero
  • Acceso a la justicia
  • Salud
  • Educación
  • El trabajo en el hogar y su retribución
  • Políticas públicas pro-género y su impacto.
  • Masculinidades: El impacto del machismo sobre los hombres. ¿Existe una nueva percepción del rol de las mujeres sobre la igualdad de género en los/as jóvenes?
  • Medios de comunicación, redes sociales y género.
  • Otros temas relevantes en el marco de la problemática de la equidad de género.
  1. RESULTADOS ESPERADOS

Ø Al menos siete reportajes de calidad publicados.

Ø Se promueve  la creación de al menos un equipo de investigación al interior de los medios de comunicación.

Ø Al menos 10 periodistas de los medios que acceden al fondo, se capacitan y reciben orientación sobre el periodismo de investigación.

Ø Se generan sinergias entre los medios para impulsar proyectos comunes

  1. PROCEDIMIENTOS

Los medios que deseen presentar una propuesta deberán ingresar a la página web www.fundaciónperiodismo.org o www.lapazcomovamos.org y hacer click en la pestaña denominada Fondo “Spotlight” de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación para obtener los formularios de inscripción y de presupuesto a los que se debe agregar  una carta del medio, firmada por el director o gerente, en la que se compromete a apoyar y publicar, salvo una disposición en sentido contrario consensuada, el reportaje y a rendir cuentas documentadas de los fondos recibidos.

Los proyectos que se presenten deberán contar con un/a director/a responsable, quien deberá ser, necesariamente, un/a periodista con al menos cinco años de experiencia.

Las dudas sobre los procedimientos, formas de aplicación y de rendición de cuentas deberán realizarse al correo  fondospotlight@fundacionperiodismo.org.

  1. ADMISIBILIDAD

Todos los proyectos que cumplan con los requisitos de admisibilidad pasarán a la etapa de evaluación.

En el caso de los proyectos declarados no admisibles, se notificará a su director responsable hasta el 25 de agosto del 2017.

La admisibilidad de un proyecto no garantiza la asignación de recursos, sino que se refiere a que cumple con los aspectos formales establecidos en las bases, pasando a la etapa de evaluación.

Serán admisibles los proyectos que:

  • Cumplan con las bases en cuanto a la concordancia con los objetivos y las líneas de trabajo especificadas así como con la vinculación del medio con el proyecto.
  • Cumplan con la formalidad, completando toda la información requerida en los formularios y la presenten en los plazos establecidos.
  • Adjunten los documentos solicitados para el proyecto. Es decir, la carta de compromiso y los formularios de inscripción y de presupuesto.
  • Cumplan con las bases en cuanto a porcentajes y montos máximos financiables, fechas de presentación y ejecución.

VII.     DE LA EVALUACIÓN

El proceso de aprobación de cada proyecto se divide en cuatro etapas: Postulación, Admisibilidad, Evaluación y Comunicación de Resultados.

Una vez declarado admisible, el proyecto pasará a la etapa de evaluación.  En esta un comité, integrado por delegados de la Fundación para el Periodismo (FPP), European Journalism Centre (EJC), Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York y de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés de Buenos Aires, evaluará las propuestas y definirá la asignación del apoyo.

Los resultados se comunicarán mediante correo electrónico al director del proyecto.

La decisión relativa a la admisibilidad y selección de los proyectos es inapelable.

Paralelamente, los proyectos contarán con la orientación de profesionales de la FPP para todos los aspectos relativos a su ejecución.

VIII.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los proyectos serán evaluados con base a los criterios descritos a continuación:

  • Novedad
  • Pertinencia
  • Factibilidad
  • Interés público
  • Coherencia
  1. PLAZOS
  • El Fondo  recibirá los proyectos de los medios de comunicación del 18 de junio al 18 de agosto del 2017.
  • El viernes 1 de septiembre la FPP comunicará por escrito a los medios postulantes la decisión del comité seleccionador.
  • Los medios seleccionados para recibir el apoyo deberán responder a esta comunicación en el plazo de 24 horas y deberán suscribir, en los siguientes cuatro días, un convenio con la FPP (Documento de Compromiso de Ejecución de Proyecto) en el que se estipularán las condiciones del apoyo y los compromisos del medio.
  • Los reportajes de los proyectos que se aprueben deberán ser publicados y/o difundidos hasta el 24 de noviembre del 2017.
  • Los medios deberán presentar su informe final y la rendición de cuentas del proyecto  hasta el 4 de diciembre del 2017.
  1. MONTOS A FINANCIAR

En la gestión 2017, el fondo cofinanciará cinco proyectos de investigación con un monto máximo de Bs. 14.000.- (catorce mil 00/100 bolivianos)

El Fondo únicamente está dirigido al cofinanciamiento de las actividades propias del proyecto de investigación periodística y no así al pago de salarios del personal de planta ni otros gastos corrientes del medio.

  1. MODALIDAD DE ENTREGA DE LOS RECURSOS

La adjudicación definitiva y formal del proyecto y sus fondos asociados quedará sancionada única y exclusivamente a través de la firma del Documento de Compromiso de Ejecución de Proyecto. En caso de ser aprobado el proyecto, la FPP podrá adjudicar total o parcialmente los montos solicitados, según el presupuesto presentado y la admisibilidad del gasto.

El Director Responsable del Proyecto enviará a la Coordinación Administrativa de la FPP los documentos y solicitudes de pago.

Descarga Documento del Presupuesto de Investigación 

XII.    INFORME DE PROYECTO

Una vez finalizado el proyecto, el Director Responsable deberá preparar y entregar a la FPP un informe de ejecución y finalización hasta el 3 de diciembre del año en curso.

Éste informe incluirá:

  1. a) Descripción general de la ejecución del proyecto.
  2. b) Autoevaluación indicando con nota del 1 al 7, el grado de cumplimiento de los objetivos y compromisos, declarados en esta Convocatoria.
  3. c) Una copia de la publicación.
  4. d) Registro fotográfico de la actividad.
  5. e) Detalle del uso de los recursos asignados con documentación de respaldo.

XIII.  PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Una vez concluido el proyecto y hecho público el trabajo, el medio y los autores del reportaje se comprometen a presentarlo y discutirlo en una sesión dirigida a compartir experiencias entre periodistas especializados en investigación. Esta sesión de trabajo se realizará el viernes 1 de diciembre, de 8:30 a 12:30.

XIV.  COORDINACIÓN Y CONSULTAS

La Dirección del Fondo la ejerce J. Renán Estenssoro renanestenssoro@fundacionperiodismo.org  y la Coordinación Carlos Portugal Rodríguez carlosportugal@fundacionperiodismo.org.

La Paz, mayo del 2017.

Socialización de la Carta Orgánica en los macrodistritos

En el marco de la implementación de la Carta Orgánica Municipal de La Paz se realizan eventos en los macrodistritos de la ciudad para la socialización de esta nueva constitución en el municipio. La Carta Orgánica inció su proceso de elaboración desde el año 2009 y en abril de 2017 se publicó el borrador, conteniendo los cuatro títulos claves: identidad, democracia y gobierno, mandato ciudadano y régimen económico financiero los que se desarrollan en 75 artículos.

Los talleres de consulta ciudadana se están realizando desde el jueves 27 de abril y ya tuvieron lugar en los macrodistritos Periférica, San Antonio, Max Paredes y Sur. Los próximos eventos se organizarán el 20 de mayo en Mallasa, el 23 y el 24 de mayo en Cotahuma y el 25 de mayo en Centro. Además, el domingo 28 de mayo el tema de la Carta Orgánica estará representado en la Feria Dominical de El Prado por la Secretaria Municipal de Culturas y con la participación de las organizaciones adheridas. En los eventos de socialización, el Observatorio La Paz Cómo Vamos se encarga de registrar la crítica positiva y negativa de los ciudadanos.

La importancia del entrenamiento en periodismo

 

Con el apoyo del European Journalism Centre (EJC), Oliver Wates llegó a Bolivia para impartir dos talleres: Formación de Formadores (ToT) en La Paz y, en Tarija, el taller denominado “Periodismo de Precisión. Cómo escribir una noticia y no equivocarte en el intento”. En la Fundación para el Periodismo (FPP), él se dio un tiempo para hablar de su excepcional carrera, la importancia de la formación en el periodismo, los desafíos y el actual desarrollo en los medios de comunicación.

¿Cómo te trata La Paz y cómo manejas la altitud?

Oliver Wates: Es genial. Estoy acostumbrado a La Paz porque he estado aquí muchas veces antes y tengo suerte de que la altitud no me cause demasiados problemas. En la vecina ciudad de El Alto es un poco más difícil. Una vez, di un día entero de formación allí, fue divertido y pude hacer frente a la altitud, pero la clave es que me alojo en un hotel en Calacoto que está a unos 800 metros más bajo. Además, tomo té de coca que es delicioso en realidad y probablemente ayuda. A veces, cuando estoy hablando demasiado (jadea por la falta de aire) termino jadeando.

¿Cuál es tu impresión de Bolivia en general?

Oliver Wates: Bolivia es uno de los países más fascinantes que puedo imaginar. Físicamente tiene todo tipo de paisaje: tiene desiertos, bosques, selva, tiene montañas altas, tiene territorios intermedios, tiene áreas vitivinícolas, zonas secas y zonas húmedas. El país lo ofrece todo. Siempre me impresiona la naturaleza grandiosa y es por eso que encuentro a este país tan increíblemente hermoso. Y también encuentro impresionante y extraordinario a La Paz, Oruro, el Salar de Uyuni, los Yungas con el Camino de la Muerte, Trinidad, volar sobre las zonas inundadas y estar en medio de la selva. Y, por supuesto, es la gente. No se encuentra un pueblo más fascinante que Bolivia, para ser honesto. Yo estaba en Nepal hace un par de semanas y hay una cierta similitud en los colores, los vestidos de los indígenas. No como todo el mundo que anda en blue jeans. Eso es Bolivia.

¿Y cuál es tu impresión de los medios de comunicación bolivianos y de los periodistas?

Oliver Wates: Como siempre, existe el problema de la politización de los medios de comunicación. Nadie realmente ha resuelto esto. En demasiadas partes del mundo, los medios libres de propiedad privada tienden a apoyar a los hombres ricos de la derecha. Ése es generalmente el por qué han creado el medio de comunicación en primer lugar, así pueden tener una voz y defender su interés económico.

Por otro lado, son a menudo dirigidos por el gobierno como medios estatales y una contraparte de los medios de comunicación privados y es comprensible, pero eso significa que ninguno de ellos está tratando de tomar una posición que es verdaderamente objetiva o informativa. Todo está politizado. Dicho esto, se puede decir lo mismo de los periódicos británicos. Están totalmente politizados. Sin embargo, no se puede decir lo mismo sobre las emisoras británicas. No están politizadas. Hay emisoras privadas y estatales, pero siguen un código de conducta. Además, al público crítico no le gusta la politización de la radio ni de la televisión. Puede causar muchos gritos y grandes debates. Esto me parece la gracia salvadora de los medios de comunicación británicos, pero creo que no lo tienen en Bolivia. La politización parece extenderse también a los medios de difusión. Bueno, no estoy en la posición de poder decir en qué grado eso es cierto, ya que no escucho ni veo suficientes medios bolivianos. Mi opinión se basa en lo que la gente me dice y esto se escucha de muchos de ellos. Si uno pudiera hacer que los medios de difusión sean más objetivos y libres de interferencias, sería maravilloso.

Has estado en diferentes campos del periodismo y los medios de comunicación. Has visto y trabajado en muchos países y hablas muchos idiomas. Por favor, cuéntanos sobre tu carrera educativa y profesional.

Oliver Wates: Me uní a Reuters cuando tenía 24 años y me quedé 20 años con ellos. Toda mi experiencia periodística práctica fue con Reuters, que es una “escuela” muy buena para aprender a informar objetivamente sobre las noticias. Así que la formación que hago desde entonces es en esa misma tradición. Se trata de contar historias de noticias y no producir artículos de «prensa popular». Pues, eso significa que si quieres aprender a escribir como periodista de «prensa popular» probablemente no soy la mejor persona para enseñar, porque la mayoría de esas personas no necesitan enseñanza, ellos pueden hacer todo tipo de cosas terribles por sí mismos sin la ayuda de los capacitadores extranjeros.

En mi tiempo en Reuters pude practicar periodismo en televisión por unos años, lo que no me convierte en un periodista experto en televisión, pero sí que sé cómo funciona. En mis últimos 20 años, trabajando como entrenador de periodismo y medios de comunicación, también he entrenado a la gente en cómo verse bien en televisión, cómo preparar mensajes para televisión y cómo proporcionar a los periodistas de televisión lo que ellos necesitan, a través del taller “Entrenamiento en Medios”. Fue muy útil y me dio la comprensión sobre el funcionamiento del periodismo televisivo y, en cierta medida, sobre el periodismo radiofónico.

Tengo suerte de haber podido hacer mi trabajo en todo el mundo. He trabajado en Rusia, así que conseguí entender el ritmo de Europa Oriental. Trabajé en Buenos Aires y Río de Janeiro, así que me puse en la onda latinoamericana. También trabajé en Pakistán así que conseguí algo de la cultura asiática y; finalmente, conseguí un trabajo en Lisboa donde entendí la vida europea. Ahora, como entrenador y consultor, hago mucho entrenamiento en periodismo en África, por ejemplo. Me encanta ir a África y lo haría más a menudo si pudiera. También vengo a América Latina, aunque no lo suficiente como quisiera. Ocasionalmente voy a Asia.

¿Por qué decidiste cambiar de periodista a entrenador de periodistas?

Oliver Wates: ¡Acaba de suceder! (afirma en tono de broma). “¿Qué voy a hacer ahora?” (al parecer fue la pregunta clave). Sabía que quería cambiar de carrera cuando tenía 44 años porque pensaba que muchos periodistas muy viejos eran una especie de «criaturas tristes». Algunos de ellos hicieron carreras válidas como editores o comentaristas de alto nivel. Ellos continúan con sus 60 e incluso con sus 70 años y eso está bien, pero hay un número mucho mayor que parece caerse de los bordes y me podía ver entre ellos como una especie en peligro de extinción. Luego de mirar alrededor, me preguntaron si me gustaría hacer entrenamiento sólo para llenar un poco de tiempo y 20 años más tarde, todavía estoy entrenando y me encanta. Está muy cerca de lo que estaba haciendo en mis últimos años en Reuters cuando, como persona más versada, tendía a ayudar a los jóvenes en mi oficina. Así que llegué a la formación y al entrenamiento antes de llamarlo así.

¿Por qué es importante entrenarse en el campo de los medios de comunicación y el periodismo?

Oliver Wates: En algunas partes del mundo los médicos tienen que pasar por cursos de actualización, porque lo que pasa es que se estudia en la universidad médica, luego se sale, trabaja y después de unos cinco años se deja de aprender. Se sigue y sigue trabajando de la misma manera e incluso se olvidan algunas cosas. No se mantiene al día con las tendencias modernas y no está realmente trabajando de una manera verdaderamente eficiente. Los cursos de actualización aseguran que los profesionales están ofreciendo el mejor servicio médico. Pienso exactamente lo mismo de los periodistas. Se puede ser un periodista brillante en sus tardíos veintes y luego seguir trabajando, pero después de unos años es necesario analizar la forma de hacer las cosas. Hay que forzarse a mirar de una manera levemente más crítica en cómo maneja su escritura, cómo recolecta información para sus noticias y todos los otros diversos aspectos del periodismo. Tener un curso de formación como el mío no es decirle cómo hacerlo, sino básicamente hacerle preguntas: «¿Cómo lo haces?» y «¿Cómo puedes hacerlo mejor?» para que haga un mejor uso de sus habilidades.

Los entrenamientos te obligan a parar y echar un vistazo a las cosas y tal vez llegar a nuevas maneras de hacerlas. Además, le ayuda a hacer frente a las nuevas formas de desarrollar las noticias. En particular, en las clases, a veces veo periodistas mayores con las generaciones más jóvenes y los periodistas mayores pueden aprender mucho de las personas que consumen y producen noticias de una manera ligeramente diferente. Creo que esto es extremadamente valioso, pero no me suscribo a la idea de que sólo porque tienes más de 40 años no tienes nada que decir sobre los medios modernos. Por el contrario, los principios que ellos aportan al periodismo son tan importantes como deberían ser. Una vez que haya entendido los medios modernos, en particular las redes sociales, puede ser brillante al utilizarlos y muchos profesionales lo son. Pero a menudo se necesita ese tipo de estímulo de trabajar con personas más jóvenes y personas de diferentes partes del mundo para aprovechar al máximo los talentos que aún tienes.

¿Cuáles dirías que son los aspectos más determinantes e influyentes del periodismo y el desarrollo mediático del presente?

Oliver Wates: La cosa más importante es cómo se hará una vida como periodista o cómo  se hará un negocio con los medios. ¿Cómo harás para que funcione sin vender tu alma? El fundamento financiero del periodismo está siendo completamente destruido por Internet y es muy difícil para los viejos modelos seguir trabajando. Se puede encontrar esta conversación en el curso de años y nadie realmente viene con la respuesta.

Otra cosa es todo el síndrome de “fake news” y la sociedad “post-fact”. El abuso de Internet por tantas personas ha llegado a un punto en el que no se puede seguir así para que los medios de comunicación deban sobrevivir de una forma adecuada. En particular, las organizaciones y los países los utilizan políticamente al difundir esta (falsa) información de manera muy eficaz. Este problema ha sido discutido durante los últimos meses, pero sí plantea un reto muy grande y difícil para los periodistas y también para las organizaciones que están detrás. ¿Cómo puedes sobrevivir como medio cuando a la gente no parece importarle si la noticia es real o no? Tengo la esperanza que habrá algún retroceso y es por eso que animaría a considerar el “branding” (uso de marcas) en todos los puntos porque aunque puedo tener mis noticias gratuitas en Twitter y Facebook, lo que estoy vinculando son las marcas a la credibilidad de las noticias. Espero que el “branding” funcione y que una fórmula modelo se encuentre para que el valor agregado que la gente da a una marca bien conocida se pueda convertir de alguna manera en dinero. No soy totalmente optimista, tengo que decirlo. Todavía no veo qué pueda suceder, pero tampoco soy pesimista. Los medios de comunicación pueden reaparecer en diferentes formas que aún no las he pensado. No me aferro desesperadamente al pasado.

¿Cómo puede un periodista o profesional de los medios de comunicación entrenarse a sí mismo, además de asistir a tus entrenamientos?

Oliver Wates: Podría decir en este momento que deberían leer mi libro, pero no he escrito un libro.  Quizás debería. He escrito varias guías. De lo que se trata realmente es de cuestionar todas sus creencias y eso se vuelve más y más difícil a medida que uno envejece. Yo animaría a la gente a no permanecer en la misma organización de medios durante demasiado tiempo porque es muy difícil ver el «mundo exterior». Por otro lado, si está en una organización mediática muy buena como The New York Times o The Guardian o algo así, hay un dinamismo que va a mantenerte en marcha durante años y años; en este caso, podría entender por qué la gente no se mueve.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias que ves al entrenar en diferentes regiones del mundo?

Oliver Wates: Yo creo que siempre hay mucho que está en común porque los principios básicos que enseño no cambian. Sólo soy un poco cuidadoso a veces en las cosas de género cuando se trata de partes del mundo donde tienen una actitud muy atrasada hacia las mujeres y sus derechos. No quiero ser delicado con el término «diferentes tradiciones»; en mi opinión, es solamente atraso. Pero hay que trabajar donde me toca estar y así es cómo uno aprende a ser más sensible y un poco más cauteloso en cómo abordar ciertos temas. No hago bromas sobre la religión en ciertas partes del mundo. Hago bromas sobre la religión en otras partes del mundo. Hago muchos chistes, bromas muy pequeñas. Y suelen ser bastante irrespetuosas, pero soy cuidadoso. Las utilizo como una herramienta de enseñanza. Es en parte porque es natural para mí, pero en parte porque ayuda a mantener las cosas en movimiento.

¿Has experimentado diferentes encuentros y actitudes hacia ti que no hubieras esperado por parte de las personas con las que has trabajado en países que no tienen una buena relación con tu país o con un sistema y orientación política totalmente diferente?

Oliver Wates: No, no personalmente. Yo pienso que el único lugar donde podría darse esta situación sería Rusia. De hecho, la gente está tan sorprendida que puedo hablar ruso y ellos piensan que es maravilloso. Amo y adoro Rusia. He estado estudiando Rusia desde que tenía 13 años, así que conozco Rusia y creo que eso me protege. Esto no significa que me gusta su política. Pero como entrenador realmente no es mi trabajo entrar en una discusión con los lugareños de si Putin es una buena o mala persona. Así que trato de guardar eso para después, en el bar. Pero el cinismo sobre el periodismo ruso que trata de la vida rusa, hace que sea muy difícil hablar a veces de los principios del periodismo. Ellos son demasiado cínicos para poder ejercerlos, para aceptar realmente que tienen algún valor. El cinismo es realmente la maldición de Rusia.

¿Cuál es tu consejo para periodistas y profesionales bolivianos de los medios de comunicación dedicados y con ambiciones de aprender más?

Oliver Wates: ¿Quieres decir después de que han llegado a mi curso? Obviamente, sería brillante si podrían conseguir un trabajo temporal de seis meses en algún periódico de alta calidad, sea aquí o en cualquier otro lugar del mundo. Seré claro que hay más posibilidades de conseguir un buen puesto en otro lugar en el mundo, pero creo que de alguna manera sería bastante bueno si la gente se moviera de arriba para abajo en América Latina, y tal vez un poco más. El lenguaje no es un problema. Yo estaba en un periódico en Ecuador hace tres meses. Es un periódico de alta calidad que está saliendo. Ellos fácilmente podrían estar contratando a un par de personas de Bolivia por un período de seis meses para ayudar en la redacción, ya que podría empezar a trabajar de inmediato, siempre y cuando se cuiden adecuadamente. Estoy seguro de que hay periódicos relativamente prósperos en América Latina que podrían hacer ese tipo de cosas y posiblemente otros medios de comunicación también.

*Viktor Michnev es voluntario de la Deutsche Welle Akademie en la Fundación para el Periodismo.

El periodista no tiene licencia para matar

Viktor Michnev*

Para el 25º aniversario de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, se invitó a Carlos Mesa Gisbert, historiador, periodista y ex presidente de Bolivia, desde el 17 de octubre de 2003 hasta su renuncia el 9 de junio de 2005. El día martes 25 de abril de 2017 dio un discurso sobre la ética periodística en el contexto de los desarrollos y desafíos actuales del periodismo y los medios de comunicación.

Jorge Paz Navajas, rector de la Universidad, y Víctor Toro Cárdenas, presidente de Directorio de la Fundación para el Periodismo (FPP), abrieron el evento con sus palabras de bienvenida y preludiaron al conferenciante principal, Carlos Mesa. Él dirigió sus palabras a los estudiantes como parte de una generación de nativos digitales — una generación que sabe usar los desarrollos tecnológicos intuitivamente, que utiliza el lenguaje de iconos, que está acostumbrada a la rapidez de Twitter y a la información en tiempo real.

Mesa no está de acuerdo con la crítica de que los jóvenes hoy día no leen y no escriben. Dijo que esta generación lee y escribe seguramente más que cualquier generación antes usando la mensajería instantánea. Qué y cómo lo hace es otra pregunta y dónde se desarrollará no se sabe.
En su opinión, los desarrollos tecnológicos son espectaculares, como por ejemplo la radio, el televisor o la computadora, pero no son buenos y no son malos. Son instrumentos del periodismo que un buen periodista, especialmente de esta generación, debe dominar. Pero, al mismo tiempo, dijo que las consecuencias de las nuevas tecnologías ponen el periodismo a prueba. Los medios de comunicación están en tela de juicio. La información ya no es patrimonio de pocos y la prensa no es tan determinante para difundir mensajes como antes. Según Mesa, la prensa compite parcialmente con las oportunidades de las redes sociales y con lo que se publica en ellas. Pero igual que antes, es importante que los medios de comunicación tengan la capacidad de denunciar irregularidades y de limitar el acceso al poder.

El conferenciante explicó los principios y funciones del periodismo usando últimos ejemplos de la prensa, como por ejemplo el caso de United Airlines que violentó a un pasajero para salir del avión o la situación en Venezuela que, según la opinión política, se describe de maneras diferentes. La prensa debe informar objetivamente, descubrir irregularidades o sea criticar y “controlar”. La función más importante del periodismo es administrar la libertad de expresión porque es un derecho humano fundamental.

Mesa dijo que la verdad a la que aspira el periodismo tiene dos partes: Primera, el hecho que ha ocurrido en cierta manera y; segunda, una visión subjetiva que se puede expresar en lo que el periodista considera lo más importante de la noticia. Pero también la verdad siempre desecha la manipulación, distorsión etc.

Además, los periodistas tienen obligaciones que tienen que desempeñar. Las investigaciones deben ser bien hechas, contrastando la información y las historias, siguiendo un código ético y moral, informando equilibradamente, creíble e imparcialmente. “El periodista no tiene licencia para matar en el sentido figurativo de James Bond”, dijo Carlos Mesa. La honra y dignidad no pueden ser atacadas por una acusación sin respaldo. Al mismo tiempo, el periodista tiene protección jurídica ante el poder. Uno de los derechos más importantes es que pueden proteger sus fuentes. El periodismo siempre tiene que tener en cuenta el derecho a la privacidad que cada ser humano tiene. Pero, en cuanto un aspecto de su vida privada tiene implicación para una función social, como por ejemplo la enfermedad de alguien que le impida seguir en sus funciones laborales, hay que informar sobre esto. Según Mesa, “Figuras públicas son susceptibles a una fiscalización”. Pero no hay que olvidar que los periodistas no son jueces. Ellos deben presentar el caso sin acusar o denunciar.

El ex presidente de Bolivia concluyó su discurso con algunas ponderaciones políticas sobre el estado del país. Dijo que una democracia fuerte viabiliza el periodismo libre y es un valor intrínseco del sistema político, pero las democracias débiles castigan y censuran el periodismo libre. Mesa aseveró que no hay medios neutros y no es un delito ser de derecha, centrista, o de izquierda, conservador o liberal, pero es un delito mentir en este contexto y pensar que la opinión política da una carta libre para siempre informar, bueno o malo, sobre una cosa y no informar de manera crítica. En este momento su evaluación fue que Bolivia es un país muy polarizado, incapaz del compromiso. Hay una hegemonía política y no se respeta a las minorías ni a la oposición, por eso no es una sociedad plural. Mesa opinó que los medios de comunicación son banderas de la polarización.

Finalizó asegurando que los periodistas son y serán los defensores de la libertad de expresión y opinión. Al final del evento el público hubo la posibilidad hacer preguntas a Carlos Mesa. 

                     *Viktor Michnev es voluntario de la Deutsche Welle Akademie en la Fundación para el Periodismo.

Diplomado Periodismo Digital

Inicio de clases: lunes 29 de mayo de 2017
Con:
Marcelo Franco (Colombia)
Daniel Vittar (Argentina)
Fabiola Torres (Perú)
Raisa Valda (Bolivia)
Wilfredo Jordán (Bolivia)
Inscripciones y mayor información:
Fundación para el Periodismo
Miguel de Cervantes Nº 2770 (Sopocachi)
241 4687 – 70144344 – jcastanosg@yahoo.com
La Paz – Bolivia

Escribe tu libro o edita tu documental en Nueva York

 Convocatoria a beca

Residencia en el Carey Institute for Global Good para escribir un libro

 o realizar un documental de no ficción

La Fundación para el Periodismo (FPP), con el apoyo del European Journalism Centre (EJC), convoca a periodistas en ejercicio o independientes que actualmente se encuentren en el proceso de escribir un libro o de realizar un documental en el marco de la no ficción, a presentar su postulación para acceder a una residencia en el Carey Institute for Global Good situado en Nueva York.

La residencia en el Carey Institute for Global Good tiene como objetivo ayudar a periodistas, escritores o documentalistas a mejorar la estructura y los contenidos de sus trabajos. Para tal efecto, pone a disposición de los residentes a tutores especializados en las temáticas que abordan sus proyectos así como en técnicas periodísticas y audiovisuales. Entre los tutores se encuentran el Director del Programa, Tim Weiner (ganador de los premios Pulitzer y National Book Award) y el Vicepresidente del Carey Institute for Global Good, Josh Friedman (ganador del premio Pulitzer).

Al mismo tiempo, el instituto puede convocar a conferencias y debates orientados a tratar los problemas relacionados con los proyectos de los residentes. Esto facilita el acceso a información que está en poder de políticos y expertos y a obtener visiones nuevas así como perspectivas diferentes.

El Carey Institute for Global Good también apoya a los residentes que trabajan en formatos impresos a convertir su trabajo en audio, vídeo o a transformarlo para medios digitales. Cuenta con islas de edición para trabajos audiovisuales y otorga otras facilidades técnicas y en infraestructura para la realización de un trabajo óptimo.

  1. LA BECA

Los residentes que accedan a la beca obtendrán los siguientes beneficios:

  • Matrícula y colegiatura en el Carey Institute for Global Good.
  • Un lugar seguro y agradable para la producción intelectual con un campus de 100 acres.
  • Mejorar sus capacidades con nuevas habilidades que lo convertirán en un profesional más

competitivo y productivo.

  • Posibilidad de trabajar con organizaciones asociadas y expertos para replicar el proyecto en otros soportes y tecnologías (impresos a documentales en vídeo y web multimedia).
  • Cooperación en la difusión del trabajo a través de múltiples plataformas de medios.
  • Tutoría extraordinaria de expertos y profesionales.
  • Residencia que incluye alimentación.
  • Ticket aéreo ida y vuelta a Nueva York.
  • En el caso de impresos y si el postulante no tiene apoyo alguno,  el Comité Editorial de la FPP y el EJC evaluarán la posibilidad financiar la publicación.

  1. OBJETIVO
  •      Estimular la creación de formatos periodísticos de no ficción de larga extensión que aborden la problemática del desarrollo económico, social y humano de Bolivia.

III.    RESULTADOS ESPERADOS
Se espera que al término de la residencia, se haya logrado:
–    Concluir la redacción del libro o la edición del documental con información fidedigna y un

enfoque adecuado.
–    Crear un grupo de productores de formatos extensos de no ficción capaz de trabajar en la

impresión tradicional y en otros soportes como documentales y multimedia.
–    Mejorar la formulación de políticas públicas, ayudando a difundir los resultados de los trabajos

de los becarios a través de la impresión del libro o difusión del documental.
–    Un público mejor informado, lo que contribuye a una mejor, más participativa y equitativa

sociedad.

IV.    PROCESO DE SOLICITUD
El proceso de solicitud tiene tres etapas que consisten en una aplicación, una evaluación que realiza la FPP y el EJC y la aprobación final que está bajo responsabilidad del Comité de Admisión del Carey Institute for Global Good.
Los pasos que los interesados deben seguir son:

1. Envío de la solicitud completa hasta el 16 de junio de 2017.  Haga clic aquí para acceder al formulario online.

2. Los solicitantes deberán presentar su solicitud de beca adjuntando los siguientes documentos:

a) Formulario on line debidamente llenado.

b) Una carta de presentación señalando los objetivos de su residencia y los resultados que pretende alcanzar. En la misma debe especificarse el compromiso de concluir el trabajo.

c) Curriculum vitae.

d) Muestra de trabajos publicados.

e) El proyecto. Para ello es importante adjuntar una muestra o sinopsis del trabajo que va a concluir durante su residencia.

f) Dos referencias profesionales o cartas de apoyo.

g) Certificado que pruebe que habla y escribe el inglés con fluidez.

h) Una fotografía.

Estos documentos deben ser enviados al correo becacarey@fundacionperiodismo.org.

  1. La aplicación y los documentos anexados serán revisados y evaluados por el Comité de Selección Interinstitucional, integrado por delegados de la Fundación para el Periodismo y el European Journalism Centre,  que remitirá al Carey Institute for Global Good una lista de finalistas.
  2. El Consejo Asesor del Carey Institute for Global Good revisará la lista de finalistas y definirá los postulantes que serán admitidos en el programa.
  3. Notificación.- Una vez que la lista final ha sido aprobada por el Consejo Asesor, los solicitantes

seleccionados serán notificados por escrito y se les proporcionará la información de registro. Los

solicitantes no seleccionados serán notificados que no han tenido éxito y quienes hayan presentado una buena propuesta, serán invitados a participar en una próxima convocatoria.

6. La Fundación para el Periodismo y el European Journalism Centre coordinarán y realizarán el seguimiento correspondiente a la otorgación de la beca así como al desarrollo de la residencia.


CRONOGRAMA

  1. La solicitud debe presentarse hasta el 16 de junio de 2017.
  2. Hasta el 4 de agosto de 2017, el Carey Institute for Global Good  notificará oficialmente los resultados de la selección.
  3. El 2 de octubre de 2017 arranca la beca en el Carey Institute for Global Good.

  4. ELEGIBILIDAD

Los requisitos para ser elegible para la beca son los siguientes:

  1. Llenar el formulario de postulación y enviar la documentación en los plazos establecidos.
  2. Ser periodista, escritor o documentalista que trabaja a nivel profesional.
  3. Tener un proyecto de libro o documental de no ficción que se encuentre al menos en la etapa final del diseño o producción. Los postulantes deberán probar en qué fase se encuentra su trabajo.
  4. La temática deberá circunscribirse a los problemas del desarrollo económico, social y humano más acuciantes de la actualidad boliviana y ser de interés público.
  5. El libro o documental deberá tener grandes posibilidades de ser publicado por una editorial o difundido por medios de comunicación audiovisual. Una carta de apoyo de una editorial o de un medio audiovisual puede ayudar.
  6. Las solicitudes de residencia son evaluadas por la calidad del trabajo del solicitante y su compromiso profesional.
  7. Hablar y escribir inglés con fluidez que deberá acreditarse mediante fotocopia de un certificado.

La Fundación para el Periodismo, el European Journalism Centre y el Carey Institute for Global Good no discriminan en sus programas y actividades a persona alguna por razones de raza, credo, color, religión, origen nacional, sexo, edad, orientación sexual, estado civil, ascendencia, discapacidad o condición de VIH.
VII.    DURACIÓN DE LA RESIDENCIA

Cuatro semanas prorrogables a cinco.

Fundación para el Periodismo

European Journalism Centre

Segunda Fase del taller de Innovación Digital

La primera fase de los talleres “Innovación digital para el periodismo de hoy”, donde más de 80 periodistas de Cochabamba, Trinidad, Sucre, Tarija y La Paz se capacitaron con el Director Periodístico, David Hidalgo y con la Editora de Análisis de Datos de Ojo Público, Fabiola Torres y coautores del libro “La navaja suiza del reportero”, terminó. 

En la segunda fase se desarrollará un taller de periodismo avanzado (follow up), en instalaciones de la Fundación para el Periodismo en la ciudad de La Paz con la especialista Janine Warner de Sembra Media (EE.UU). Aún no se tiene la fecha exacta.

Los periodistas que participaron de la primera fase y quieran participar de la segunda, deberán enviar a la Fundación para el Periodismo sus propuestas de investigación hasta el miércoles 31 de mayo, donde se seleccionará las mejores 18.

Los participantes seleccionados serán capacitados en la creación de medios y redes digitales, abordarán temas como la concepción, diseño, publicación y sostenibilidad, que se alcanzará a través de un compromiso entre los participantes del taller de cierre.

Se sorteará el mantenimiento y actualización del sitio, responsabilidad que asumirá cada uno durante un mes. La Fundación para el Periodismo hará un seguimiento al cumplimiento de este compromiso porque se espera que esta red de periodistas crezca y vaya captando nuevos adeptos, con lo que el sitio se actualizará y alcanzará, cada vez más, una mayor cobertura.

 

Diplomado Redacción y Edición de Textos y Noticias en El Alto – La escritura de opinión en el periodismo

 

Diplomado Redacción y Edición de Textos y Noticias en El Alto

La escritura de opinión en el periodismo

“La expresión escrita es fundamental para los periodistas, porque les ayuda a plasmar una perspectiva o una posición crítica sobre algún tema en particular”, fue el comentario de Montserrat Fernández, docente de la segunda materia (Expresión Escrita) del Diplomado. Durante la materia los participantes aprendieron a plasmar su opinión sobre un tema en particular elaborando un ensayo argumentativo, también se les enseñó cómo se debe citar y parafrasear un documento para argumentar la posición que se tenga sobre alguna problemática de la realidad social, tipos de introducción, de conclusión y de argumentos.

Los participantes deberán vencer tres materias más relacionadas a la escritura de los cinco principales géneros periodísticos y cómo editar textos. Este programa de postgrado se desarrolla en la ciudad de El Alto, gracias al apoyo del European Journalism Centre y del Museo Antonio Paredes Candia.


Karina Montevilla

GAMLP

La redacción crítica es una de las grandes deficiencias de muchos periodistas actualmente, ya que están acostumbrados a realizar escritos informativos, sin una opinión al respecto. Fue realmente provechosa esta materia, porque aprendí a escribir un ensayo desde un punto de vista más crítico, es decir, dando nuestra propia opinión. Esto es algo que por el momento en mi trabajo no hice, solo realicé redacción informativa, pero ahora me siento capaz de escribir textos más de opinión.


Franklin Copa

Canal 24

Aprendí a identificar y crear artículos de opinión, también a utilizar las formas de citar y parafrasear de acuerdo a las normas internacionales, principalmente las de APA.


 

Nayma Enriquez

Red UNO

En esta materia nos enseñaron las diferentes formas de realizar un ensayo y la forma de unir la literatura con el periodismo. La clase me sirvió para darme cuenta que al redactar una nota no hay que ser tan fríos. También, aprendí a introducir nuevos elementos a mi redacción y cualquier producto escrito que elabore.


 

Juan Cancari

RTP

En el módulo realizamos una escritura más amena, nos enseñó a rescatar otros aspectos que en la vida cotidiana no se hace y a ser más crítico con la información. Además, un periodista no debe conformarse con una fuente, se debe ir más a fondo e investigar más aspectos de interés de la población.

Convocatorias recientes