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El periodismo ante el nuevo desorden mundial enfrenta varios desafíos – Boletín Diálogo 14 / 2022

Foto: Juan Luis Cebrián y la moderadora Isabel Mercado. (crédito: AECID).

Curso virtual: Periodismo con enfoque en DD.HH. y herramientas narrativas

Periodismo de investigación con enfoque en DD.HH.

  1. Introducción

El papel del periodismo y de los medios de comunicación en la promoción de los derechos humanos es fundamental. Visibilizar y poner en agenda temáticas regularmente relegadas, con miradas y narrativas enfocadas en superar las desigualdades y promover el desarrollo sostenible y equitativo, no solo aporta a tomar consciencia de diversas problemáticas, sino a resolver las injusticias sociales.

La investigación es una herramienta fundamental del periodismo y el buen periodismo requiere de investigaciones profundas, serias y reveladoras de realidades ocultas o poco conocidas que, contadas desde las nuevas narrativas y a partir de los protagonistas, pueden promover el fortalecimiento del ejercicio pleno de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.

Tomás Eloy Martinez nos dice, a través de la Fundación Gabo: “El periodismo narrativo es información organizada como relato, pero es también el intento de convertir el relato en una forma de arte a través del empleo de técnicas múltiples, como en la novela. Con la actual explosión de la información, con esto de las noticias instantáneas, el lector en general desea una información o un trato a la noticia con mayor profundidad. El lector quisiera que lo apartes un instante de ese vértigo noticioso actual y le digas: Mira, presta atención a esta historia, esta historia es diferente, esta historia te concierne como ser humano, esto te importa, esto afecta tu vida, esta historia modifica tu forma de ver las cosas, tiene que ver con tu mundo y aquí está”.

Para ello, es necesario apropiarse de los conceptos y las técnicas que permitan recoger datos con rigurosidad y testimonios trascendentales de las y los protagonistas de las historias. En este sentido, la Fundación para el Periodismo (FPP), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en el marco del programa de sensibilización e incidencia política “Derecho de Acceso a la Información” (DIC), organiza un ciclo de cursos que busca fortalecer los conocimientos y habilidades de periodistas interesadas e interesados en trabajar materiales de prensa enfocados en DD. HH.

  1. Objetivos
  • Desarrollar los conceptos, técnicas y habilidades periodísticas para la cobertura de temáticas con enfoque en derechos humanos.
  • Impulsar una agenda temática desde la perspectiva de los derechos humanos en el ejercicio periodístico.
  • Impulsar el desarrollo de reportajes en profundidad y de investigación sobre temáticas relacionadas con los derechos humanos y el acceso a la información.
  1. Contenidos
Módulo Programación Contenidos mínimos Especialista
Módulo 1:

Derechos Humanos y Periodismo

Semana 1
  • ¿Qué son los derechos humanos?
  • Aspectos generales de los derechos humanos
  • Característicasy principios
  • Principio de igualdad y no discriminación
  • Obligaciones estatales
Claudia Terán
Módulo 2 y 4:

Investigación periodistica

Semana 2 y 4
  • ¿Qué es el periodismo de investigación?
      • Definiciones básicas
  • Las aptitudes del periodismo de investigación
      • Rigor
      • Tenacidad
      • Honestidad
  • El diseño de la investigación
      • Hipótesis
      • Antecedentes
      • Análisis de riesgos
  • Fuentes
      • Abiertas
      • Cerradas
      • Leer los datos
  • Ética periodística
      • Conceptos básicos
      • La ética de los medios
      • Autorregulación
  • Seguridad
      • ABC de seguridad digital
      • Seguridad física
  • Herramientas narrativas
      • ¿De qué hablamos cuando hablamos de periodismo narrativo?
      • Mejores narradores contemporáneos
      • La descripción
      • La analogía
      • Los personajes
  • Titulares e inicios
      • ¿Cómo redactar un buen titular y no morir en el intento?
      • Las primeras líneas de un texto pueden definir su futuro.
      • La estructura del reportaje: los puntos de inflexión.
Gerson Ortíz
Módulo 3:

Acceso a la información pública

 

Semana 3
  • Conceptos clave y Principios del derecho a saber.
  • Normativa y estándares internacionales.
  • El derecho a la libertad de expresión e información como derecho humano fundamental. Alcances del derecho de acceso a la información.
  • Estándares Interamericanos del Derecho de Acceso a la Información.
  • Estado de situación del Derecho de Acceso a la Información Pública. Contexto del Derecho de Acceso a la Información y Libertad de Expresión ante el entorno de las nuevas tecnologías.
  • Derecho de Acceso a la Información y su vinculación con el Gobierno Abierto.
  • Métodos innovadores de acceso a la información y escrutinio público en el contexto regional.
Sergio Ardaya

 

  1. Metodología
  • Aprendizaje autónomo, 100% en línea.
  • Sesiones sincrónicas: tres veces por semana (lunes, martes y jueves de 19:00 a 21:00).
  • Asincrónicas: Plataforma Zoom habilitada las 24 horas.
  • Campus virtual, con acceso desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
  • Aprendizaje basado en competencias: saber, hacer y ser.
  • Aprendizaje colaborativo, con el desarrollo de un reportaje grupal al finalizar el curso, lo que facilita el aprendizaje y una mejor asimilación de los contenidos.
  1. Dirigido a:
  • Redactores
  • Editores
  • Locutores
  • Presentadores
  • Directores de radio, prensa, televisión y medios de comunicación digitales
  • Comunicadores que trabajen en formatos digitales
  1. Capacitadores
  • Claudia Terán

Abogada especialista en derechos humanos, con extensa trayectoria en procesos de educación, exigibilidad y justiciabilidad en estos temas, trabajo desarrollado en instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Órgano Electoral Plurinacional, el Ministerio de Justicia y desde la sociedad civil en organizaciones como Aldeas Infantiles SOS y la Red UNITAS. Cuenta también con experiencia en el desarrollo de proyectos con enfoque de derechos, elaboración de propuestas de política pública, litigio estratégico y argumentación jurídica.

  • Sergio Ardaya

Titulado en la Universidad Católica Boliviana. Fue director y coordinador de una variedad de programas y proyectos de la cooperación internacional y de organizaciones de la sociedad civil en el ámbito del acceso a la justicia; democracia; gobernabilidad; monitoreo y observación electoral; transparencia, participación ciudadana y gobierno y datos abiertos; libertad de expresión y acceso a la información y en el último tiempo en lo relacionado a derechos digitales y seguridad digital con enfoque de defensores de derechos humanos.

  • Gerson Ortiz

Nació en Guatemala en 1984. Es periodista y comunicólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Trabajó como reportero y columnista en La Hora y actualmente es editor y jefe de redacción en elPeriódico, ambos en su país natal. También ha colaborado en medios internacionales como Cinco Días (España), CNN (Estados Unidos) y Exandas (Grecia). En 2018 publicó Soñarás jamás (Linotipo Editorial), su primer libro de narrativa breve y en 2020 publicó La lengua de los gatos (Independiente), libro de cuentos.

  1. Calendario de actividades
  • Duración: 1 mes
  • Inicio: noviembre
  1. Cupos limitados 

El curso tiene plazas limitadas. Nuestro objetivo es poder atender las necesidades teórico-prácticas de todas y todos los participantes, por lo que solo se admitirán 20 personas, plazo para postular 28 de octubre .

  1. Certificación

La Fundación para el Periodismo otorgará un certificado con valor curricular.

  1. Inversión

El curso no tiene costo.

La Fundación para el Periodismo impulsa un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. En esta oportunidad, la beca es del 100% para 20 participantes.

  1. Requisitos
  • Trabajar o estar relacionado con equipos de prensa de algún medio de comunicación.
  • Llenar el formulario de inscripción en línea (ve al final de la página).
  • Si eres seleccionado/a con la beca recibirás la llamada de la Dirección Académica de la FPP, que te guiará para el proceso de admisión.

 

Taller: DESinformación en la GUERRA: Ucrania bajo ataque

Taller:

DESinformación en la GUERRA

Ucrania bajo ataque

Fuentes abiertas para verificar la información

  1. Introducción

En la guerra en Ucrania, la ciudadanía de ese país no solo sufre los efectos de las bombas, misiles y balas, sino también el de la desinformación que provoca desesperanza, confusión y temor. Pero la desinformación sobre ese conflicto no solo circula dentro de las fronteras de esa nación, sino también en el mundo entero.  Se puede asegurar esta es la mayor guerra de desinformación de la era moderna.

Identificar esa desinformación para desmentirla no es fácil no solo porque está elaborada con experticia y de manera masiva, sino también porque el periodismo independiente y serio no logra acceder a información fidedigna de manera oportuna. Es por ello que la utilización de datos abiertos como la geolocalización, imágenes satelitales, cámaras web, videos de teléfonos inteligentes y fotos para descifrar los enigmas de este conflicto se ha convertido en un método eficaz. La correcta utilización de estas herramientas permitirá a los periodistas obtener una mayor claridad sobre lo que sucede en ese conflicto y, al mismo tiempo, sobre las estrategias y los métodos que utilizan los desinformantes para difundir bulos.

En este marco, la Fundación para el Periodismo y la Unión Europea  invitan al taller DESinformación en la GUERRA: Ucrania bajo ataque, en el que se reflexionará sobre las estrategias que se utilizan para difundir desinformación en contextos conflictivos y, al mismo tiempo,  la utilización de herramientas digitales que existen para luchar contra la misma.

100 días de desinformación sobre la guerra en Ucrania

  1. Objetivos
  • Mejorar las capacidades de periodistas en la identificación de estrategias de difusión de desinformación en contextos de conflicto.
  • Mejorar las capacidades de periodistas en la utilización de herramientas digitales que permiten la identificación de bulos y la generación de información.
  1. Contenido
  • Historia de la desinformación – El «departamento A de la KGB»
  • Ucrania bajo ataque (de desinformación) – Demonización de la joven Democracia Europea
  • Desinformación rusa para justificar la guerra – Las narrativas
  • Desinformación rusa durante la guerra – Negación de crímenes de guerra
  • Desinformación rusa en todo el mundo – Para romper la solidaridad con Ucrania
  • Fábricas de trolls – ¿Cómo trabajan?
  • Estrategias y audiencias objetivo de la desinformación rusa
  • Fuentes abiertas para desmentir la desinformación con búsqueda en:
            • La geolocalización
            • Imágenes satelitales
            • Buscar en internet cámaras web,
            • Videos de teléfonos inteligentes
            • Fotos para identificar la ubicación de las tropas
            • Tik Tok
            • Instagram
  1. Expositores

Dietmar Pichler. Formador de Alfabetización Mediática y cofundador del «Centro para la alfabetización digital». Trabajó en salud pública y edición de redes sociales durante más de 10 años. En 2014 comenzó a observar la desinformación rusa después de varias visitas a Ucrania y otros países de Europa del Este. También es asesor político para asuntos de Europa del Este. En 2022 se convirtió en vicepresidente de la ONG “Vienna goes Europe”, que proporciona información sobre la Unión Europea y promueve la democracia y la integración europea.

Lucía Gardel. Hago debunkings y escribo notas con datos en Chequeado. Incursioné en el fact-checking en 2016 y acá me quedé. A pocos finales y a una tesis de recibirme de licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), intento todos los días que la desinformación llegue a menos personas y sueño con una sociedad que chequee más los datos. Vicentelopense de nacimiento, porteña por adopción. Y no, no tengo relación con Carlos.

  1. Formato
  • Presencial
  1. Dirigido a
  • Redactores
  • Editores
  • Locutores
  • Presentadores
  • Directores de radio, prensa, televisión y medios de comunicación digitales
  • Comunicadores que trabajen en formatos digitales
  1. Fecha: 20 de octubre de 2022
  1. Hora de 09:30 a 18:00
  1. Ingreso LIBRE
  1. Requisitos
  • Llenar el formulario de inscripción en línea (ve al final de la página).

 

 

 

 

Curso: Generación de contenidos para periodismo de diálogos

Curso: Generación de contenidos para periodismo de diálogos

La Fundación para el Periodismo (FPP) es una organización sin fines de lucro creada por periodistas bolivianos en 2008, con el objetivo de contribuir a la consolidación de la democracia y al desarrollo integral del país desde el enfoque de los derechos humanos.

Desde esa perspectiva y a través de una serie de programas en diversas áreas, trabaja en el fortalecimiento de las habilidades de periodistas de toda Bolivia, a fin de cualificar al periodismo y aportar a la construcción y fortalecimiento de la ciudadanía, como titular de derechos.

En esta ocasión, consciente de las tensiones y narrativas polarizantes que afectan la vida cotidiana de las y los bolivianos, la FPP —en alianza con la Fundación Friedrich Ebert, la Fundación Konrad Adenauer y la DW Akademie— convoca a periodistas e influencers interesados e interesadas en formar parte del “Curso: Generación de contenidos para periodismo de diálogos” a postularse a una beca del 100% considerando los criterios descritos a continuación:

Objetivos

Objetivo general. Generar habilidades, en periodistas e influencers, para la producción de contenidos con nuevas narrativas, conducentes a promover una sociedad diversa e inclusiva.

Objetivo específico 1. Generar habilidades en periodistas e influencers para la producción de contenidos despolarizantes.

Objetivo específico 2.Capacitar a periodistas e influencers en formatos innovadores.

Curso dirigido a:

  • Periodistas de medios tradicionales y digitales con hasta cinco años de experiencia.
  • Influencers, con presencia en YourTube, TikTok, Instagram, Facebook, y/o productores de podcast.

Requisitos

En esta primera etapa, la formación se desarrollará únicamente en La Paz, con periodistas e influencers de La Paz, El Alto y otros circundantes a la sede de gobierno.

Las y los interesados deberán llenar el formulario de postulación, que aparece al pie de esta página, hasta el 17 de octubre.

Metodología.

El curso se desarrollará en modalidad virtual (sincrónica y asincrónica) y presencial/práctica.

Los trabajos finales se realizarán en grupos; las y los participarán contarán con un pequeño fondo de incentivo para la producción de contenidos.

Duración

El curso tendrá una duración de seis semanas.

Sesiones

Durante las siete semanas formativas se desarrollarán 14 sesiones: 7 virtuales y 7 presenciales/prácticas

Cronograma

  • El cuso empieza el viernes 21 de octubre y termina el viernes 2 de diciembre.
  • Presentación de los trabajos finales: miércoles 7 de diciembre.

Días y horarios de las sesiones:

  • Virtual: Miércoles de 19.00 a 21.00.
  • Presencial/práctica: todos los viernes de 15.00 a 19.00

Costo

Los postulantes podrán beneficiarse de 20 becas con el 100% de cobertura.

Criterios de selección

Para la selección, se tomará en cuenta a periodistas e influencers que hayan desarrollado productos periodísticos o, en su caso, contenidos de interés público plurales e inclusivos. Para ello, cada postulante deberá enviar un producto o pieza comunicacional (en cualquier formato) con las características anteriormente descritas. La forma de enviar este material está detallada en el formulario de postulación.

La sola postulación no implica que la o el interesado obtenga la beca.
Quienes resulten beneficiados con la beca serán contactados por el equipo de la FPP vía llamada telefónica antes del 10 de octubre.

Tutores sesiones prácticas

  • Gory Patiño, ganó la beca Fulbright y estudió una Maestría en Cine y TV en la Universidad de Chapman, en EEUU.Dirigió y coescribió MURALLA, película adquirida por HBO y representante de Bolivia en los Premios Óscar el 2018, además participó en los festivales de Guadalajara, Vancouver, San Francisco, Gramado y Cine de las Alturas donde Patiño recibió el Premio Argentores al Mejor Guion. Patiño también dirigió y coguionizó LA ENTREGA, una serie de 10 episodios emitida por Amazon Prime. Su segundo largometraje PSEUDO, codirigido y coescrito con Luis Reneo, ganó el Premio Habanero a la Distribución en el Festival de Cine de la Habana el 2018 y fue adquirida por HBO MAX. Gory fue docente en la New York Film Academy y actualmente enseña en la UMSA, UCB y UPB. – Perfil Gory Patiño
  • Patricia Cusicanqui, es periodista con 22 años de experiencia, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, La Paz. Con diplomados en Comunicación y Periodismo con Enfoque de Género y Periodismo Científico en Salud.
    Exjefa de Redacción de La Razón, docente de Periodismo en la Universidad Franz Tamayo y tutora en la Fundación para el Periodismo. Conductora del programa Círculo de Periodistas.
    Distinguida por la APLP con la medalla Bautista Saavedra al Mérito Profesional y la Defensa de los Intereses Públicos, en 2007.  Perfil Patricia Cusicanqui

 

Consultas

Para consultas, escribe a: info@fundaciónperiodismo.com

Foro: Los desafíos de la libertad de expresión en América Latina

Foro:

Los desafíos de la libertad de expresión en América Latina

  1. Introducción

El periodismo proporciona a los ciudadanos información veraz, oportuna y útil a la hora de hacer valer sus derechos y obligaciones ante la sociedad. De acuerdo a la Constitución Política del Estado, tanto los periodistas como todo/a ciudadano/a, tienen derecho a obtener, interpretar, procesar y difundir información  a través de cualquier medio.

La libertad de expresión es un derecho que le pertenece a la ciudadanía que, lamentablemente, es vulnerado en algunos países de América Latina. Los/as periodistas hacen uso cotidianamente de este derecho y por ello enfrentan una serie de obstáculos que les imponen gobiernos intolerantes a la crítica y al libre flujo de ideas, pensamientos e información.

«El periodismo, tanto el informativo como el de opinión, es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedad dispone para saber qué es lo que funciona mal, para promover la causa de la justicia y para mejorar la democracia», dijo el escritor y también periodista, Mario Vargas Llosa.

En este marco y con la meta de analizar la realidad del periodismo en la región,  la Fundación para el Periodismo (FPP), con el apoyo de La DW Akademie y la Cooperación Alemana, organizan el foro “Los desafíos de la libertad de expresión en América Latina”.

  1. Objetivos
  • Reflexionar sobre los retos, obstáculos y desafíos de la libertad de expresión en América Latina y el trabajo de los medios de comunicación
  1. Panelistas
  • Rodrigo Villarzú

Director del departamento América Latina de DW

  • Miguel Wiñazki

Presidente del Consejo Asesor de la Maestría en Periodismo de Clarín

  • Maggy Talavera

Directora de Periodismo sin Photoshop

  1. Moderador
  • Renán Estenssoro

Director de la Fundación para el Periodismo

  1. Formato

100% Virtual

  1. Dirigido a
  • Redactores
  • Editores
  • Locutores
  • Presentadores
  • Directores de radio, prensa, televisión y medios de comunicación digitales
  • Comunicadores que trabajen en formatos digitales
  1. Fecha

13 de octubre de 2022

de 17:00 a 18:00

  1. Ingreso LIBRE
  1. Requisitos
  • Llenar el formulario de inscripción en línea (ve al final de la página).
  • A tu email se enviará el enlace para que seas parte del Foro
  1. IMPORTANTE:
  • Al momento de inscribirte, asegúrate de escribir correctamente tu correo electrónico, ya que ahí te enviaremos el link de acceso a la actividad.
  • Si no recibes el link de acceso en tu correo el mismo día del evento antes de las 17:00 hrs. (hora Bolivia), reenviamos los enlaces a las direcciones de email
  • Para evitar inconvenientes de acceso a nuestros eventos, te recomendamos tener una cuenta en la plataforma Zoom. De esta manera, podrás entrar sin inconvenientes.

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