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ONU Mujeres y la FPP firman acuerdo para avanzar hacia un periódismo para la igualdad y con perspectiva de género

ONU Mujeres y la FPP firman acuerdo para avanzar hacia un periódismo para la igualdad y con perspectiva de género

Ambas instituciones trabajarán de manera colaborativa en nuevos procesos de formación y la producción de material didáctico y metodológico para la aplicación del enfoque y la perspectiva de género en la producción informativa.

Con la finalidad de fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias actitudinales de las y los periodistas de Bolivia, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Fundación para el Periodismo (FPP) suscribieron un acuerdo de cooperación que se traducirá en una serie de actividades a lo largo de los dos años.

El acuerdo fue firmado este 12 de abril por Nidya Pesántez Calle, jefa de Oficina a.i. de ONU Mujeres y Renán Estenssoro Valdez, director Ejecutivo de la FPP, entidad sin fines de lucro que tiene un alto compromiso con Naciones Unidas y con sus programas de lucha contra la violencia y por la igualdad de género.

Además de haber desarrollado al menos una decena de Diplomados y otros procesos formativos para promover el periodismo con enfoque de género, la FPP impulsó la creación de la Red de Periodismo para una Vida Libre de Violencia, conformada por cerca de 75 periodistas de diversas regiones del país.

Los objetivos que ambas instituciones se comprometieron a alcanzar en un trabajo cooperativo son:

  • Contribuir al fortalecimiento de capacidades de periodistas, a través de procesos de formación y capacitación, con el fin de consolidar una red de periodistas para la igualdad.
  • Desarrollar materiales de comunicación y difusión masiva sobre periodismo con perspectiva de género.
  • Desarrollar instrumentos metodológicos para contribuir en la cobertura periodística desde la perspectiva de género.

La jefa de Oficina a.i. de ONU Mujeres se refirió a los altos índices de violencia contra la mujer en Bolivia (75 de cada 100 mujeres ha sufrido alguna vez algún tipo de violencia) y recordó el poder transformador que tienen los medios de comunicación y el periodismo al ser creadores y recreadores de imaginarios sociales.

“Para nosotros es muy grato poder firmar este convenio. La Fundación tiene la capacidad de aglutinar a periodistas y comunicadores formados en las universidades y en la práctica, y que se haya incluido el tema de la igualdad de género entre las temáticas y problemáticas a abordar, así como también las metodologías para trabajar con las y los periodistas da cuenta del interés de la Fundación por construir un mundo mejor”, dijo Pesántez Calle

Por su parte, el director Ejecutivo de la FPP resaltó que la lucha contra la violencia y la búsqueda de una sociedad más equitativa e igualitaria “es un compromiso que la Fundación tiene desde su gestación. La firma de este convenio nos dice que estamos yendo por buen camino, que debemos seguir trabajando con los periodistas y los medios. Y como FPP estamos siempre abiertos a toda iniciativa que apunte a este objetivo”.

 

El Fondo Spotlight XII financia diez reportajes económicos

Diez reportajes que abordan temáticas relacionas al desarrollo económico y al empleo son financiadas por el Fondo Spotlight en su décima segunda versión. Este fondo de investigación periodística es impulsado por la Fundación para el Periodismo.

Temas como la apicultura en el chaco chuquisaqueño, emprendimientos familiares, comercio informal, acceso al empleo y reinserción social de exreclusos, trabajadoras del hogar, pasantías, recicladores y el acceso a la educación y  explotación laboral en pasantías o la seguridad privada serán investigados y analizados por periodistas de diferentes partes del país.

Foto archivo: Reportaje publicado en el marco del Fondo Spotlight XI.

En esta versión, el fondo Spotlight XII recibió 27 propuestas que fueron evaluadas por un comité conformado por el director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, Renán Estenssoro, Mónica Briançon y Javier Aliaga, ambos periodistas especializados en el área económica quienes analizaron las propuestas bajo criterios como la novedad del tema, o el interés social que despertaría.

Este fondo tiene el propósito de fortalecer y/o crear unidades de investigación periodística al interior de las salas de redacción a través de la realización de reportajes y el debate de sus resultados.

Los reportajes serán publicados en diversos medios del país a partir del mes de mayo.

Miguel Wiñazki

Nació en 1956 en Buenos Aires. Es escritor y periodista, profesor y licenciado en Filosofía. Es fellow en Periodismo de la Knight Wallace Foundation de la Universidad de Michigan, además de ser miembro de la Global Editor Network. Escribió diez libros, entre otros: Ataque de pánicoPeriodismo, ficción y realidadEl último feudo, SobremonteMoreno, el fuego que inventó la Patria, y La noticia deseada, por editorial Marea. En 2013 publicó La Dueña, junto a su hijo Nicolás.

Es secretario de redacción y jefe de capacitación periodística del diario Clarín, coordina el Máster en Periodismo del Grupo Clarín, la Universidad de San Andrés y la Universidad de Columbia de New York. 

Ocupa en la Academia el Sillón Roberto J. Payró.

Edilma Prada

Periodista de investigación. Con estudios de postgrado en Derechos Humanos y Cultura de Paz. Lleva más de 15 años cubriendo temas de conflicto armado, pueblos indígenas y medio ambiente. Es fundadora y directora del medio independiente intercultural Agenda Propia, especializado en co creación de historias con pueblos indígenas y grupos minoritarios.

Es becaria del Pulitzer Center – Rainforest Journalism Fund y fellow de International Women’s Media Foundation, programa ADELANTE, consultora de la ONG global Environmental Investigation Agency (EIA) y capacitadora en periodismo, datos abiertos y narrativas digitales de la DW Akademie en América Latina. Ha sido ganadora de varios premios nacionales e internacionales.

Adriana Peña

Es la fundadora de Advernativa, una agencia de consultoría basada en Los Ángeles, California, dedicada a ayudar a medios en español a acelerar sus ingresos de publicidad digital. Con más de 20 años de liderazgo en marketing digital y publicidad, ha dirigido con éxito iniciativas de medios digitales en América Latina y Estados Unidos. En 1999, fue líder en la revolución digital en Latinoamérica, actuando como directora de contenido para la primera redacción 100% digital en México: Infosel-Terra. En el año 2000, fue contratada por CNET como Gerente General para Latinoamérica en Miami, donde encabezó el equipo que produjo contenido tecnológico para socios estratégicos como Globo, UOL, Starmedia, Terra y Televisa Digital. En 2002, regresó a México para dirigir el equipo de ventas de publicidad digital de Televisa, llevando a la compañía a lograr millones de dólares en ingresos de ventas de publicidad digital. En 2007, fundó Havas Entertainment, la primera agencia de entretenimiento de marca en México. En 2012, se trasladó a Los Ángeles, California, para servir como Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Entravision la compañía repetidora más grande de Univision. Creó el departamento de marketing de ventas, contrató y capacitó al equipo, diseñó las directrices de ventas y desarrolló una gama de nuevos productos digitales. Fue miembro fundador de la Asociación Mexicana de Internet, donde publicó múltiples estudios sobre hábitos de Internet, eCommerce y banca en línea.

Rodolfo Huallpa

Nativo en el periodismo digital, que desarrollé en la Agencia de Noticias Fides y Página Siete. El trabajo empeñado en el área me permitieron ganar el Premio Nacional de Periodismo Digital de la Asociación de Periodistas de La Paz y la medalla Huáscar Cajías a las nuevas generaciones, ambos en 2015. Docente en periodismo digital y empedernido con las nuevas tecnologías.

Taller: Narrativa Visual «contar historias con imágenes»

Objetivo

Fortalecer la narrativa visual observar y a transmitir con la fotografía

Contenido

En este taller teórico / práctico de carácter intensivo

  • Lenguaje de la imagen
  • Storytelling
  • Creación de Personaje
  • El puente emocional entre el narrador y el público.

Destinatarios

      • Camarógrafos
      • Fotógrafos
      • Editores
      • Periodistas

Podrás participar y hacer preguntas y comentarios en vivo al capacitador.

Requisitos

Sólo necesitas traer tu cámara. No importa que no sea réflex, puedes traer la cámara que tengas tu móvil

Cupos limitados

El taller tiene un número limitado de plazas. Nuestro objetivo es poder atender las demandas de todos los asistentes de manera individual, por lo que solo se admitirá a 15 personas por ciudad.

Metodología, fechas y horario:

  • 2 días de 09:00 a 16:00 horas

Presencial en La Paz 11 y 12 de abril

Presencial en Santa Cruz 13 y 14 de abril

Costo: El taller no tiene costo

La Fundación para el Periodismo, impulsa un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. En esta oportunidad la beca es del 100% para 15 participantes.

Capacitador

GORY PATIÑO

Es actor, guionista, director y docente.

Una vez graduado en Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, Gory ganó la beca Fulbright y estudió una Maestría en Cine y TV en la Universidad de Chapman, en EEUU.

Dirigió y coescribió MURALLA, película adquirida por HBO y  representante de Bolivia en los Premios Óscar el 2018, además participó en los festivales de Guadalajara, Vancouver, San Francisco, Gramado y Cine de las Alturas donde Patiño recibió el Premio Argentores al Mejor Guion.

Patiño también dirigió y coguionizó LA ENTREGA, una serie de 10 episodios emitida por Amazon Prime.

Su segundo largometraje PSEUDO, codirigido y coescrito con Luis Reneo, ganó el Premio Habanero a la Distribución en el Festival de Cine de la Habana el 2018 y fue adquirida por HBO MAX.

Gory fue docente en la New York Film Academy y actualmente enseña en la UMSA, UCB y UPB.

Certificado del taller

La FPP otorgará un certificado con validez curricular, para lo que se requiere que el participante:

  • Debe participar de manera activa durante las dos sesiones del taller  y cumpla con las actividades a desarrollar.

Requisitos para inscribirte

  • Ser periodista, camarógrafo, fotógrafo
  • Tener una cámara  (es valido un celular)
  • Llenar el formulario de inscripción online (ve al final de la página)

Si eres seleccionado/a con la beca

Recibirás la llamada de la dirección académica, que te guiará para el proceso de admisión y  te ayudará a verificar que cumples con los requisitos.

 

Innovación, desconfianza en los medios, diversas visiones de objetividad, redes sociales y modelos de negocio sin fórmula: un resumen de lo vivido en el Diplomado en Periodismo Digital

Innovación, desconfianza en los medios, diversas visiones de objetividad, redes sociales y modelos de negocio sin fórmula: un resumen de lo vivido en el Diplomado en Periodismo Digital

La innovación y la búsqueda de modelos de negocio sostenibles, retos que el periodismo debe resolver, son elementos que se suman a la desconfianza generalizada en los medios de comunicación y las diversas visiones que tienen las personas sobre lo que es objetividad.

«Para mucha gente, en nuestra región, los periodistas son promovedores de desinformación, casi tanto como los líderes políticos», aseguró Sebastián Auyanet Torres, experto periodista, especialista en estrategias editoriales y de modelos de negocios.

Enfatizó en que para recuperar la confianza hay que llamar la atención de las personas a a través de productos periodísticos de calidad. «El periodismo compite con el mercado del ocio. Hay una pérdida de valor del producto noticioso dentro de lo que es el mundo de la información», explicó el reconocido periodista uruguayo, docente del quinto módulo del Diplomado en Periodismo Digital que ofrece la Fundación para el Periodismo (FPP).

Por otro lado, Auyanet Torres se refirió a la viabilidad de las nuevas plataformas para contenidos periodísticos, la diversificación entre la “participatividad” y el trabajo de Community Management que hay en los medios de comunicación.

Asimismo, el experto periodista mencionó a los Centros de Información Pública y a las preguntas sobre cómo se podría garantizar el acceso universal a información de calidad a través de estos mecanismos, vistos como un cuestionable reemplazo de los medios de comunicación.

También señaló que no existe un nuevo modelo de negocios que haga que el periodismo sea rentable. En ese sentido, afirmó que los medios de comunicación tienen «una necesidad urgente» de diversificar sus fuentes de ingresos económicos. «El periodismo en la actualidad debe desarrollar productos y servicios que generen ingresos», detalló.

Los elementos expuestos por Auyanet Torres complementaron las temáticas relacionadas a redes sociales, periodismo, marca personal, la importancia de recursos multimedia, elementos de una buena historia periodística y la era digital que viven los medios de comunicación; que se desarrollaron durante los cuatro módulos anteriores.

Una mirada desde los participantes

Rodrigo Quenta consideró que los medios de comunicación y los periodistas deben adaptarse a las necesidades de consumo informativo que tienen las audiencias actualmente.

«Debemos producir contenido exacto y adecuado para el público que estamos prestos a producir información. Los periodistas esperamos que los públicos se adapten a lo que nosotros producimos y eso debe ser, al contrario, nosotros debemos adaptarnos a ellos», expresó.

Rodrigo Cabellos dijo que el periodismo digital boliviano debe comenzar a trabajar contenidos específicos para públicos determinados.

Paola Mejía afirmó que el periodismo digital en Bolivia tiene mucho potencial al tener un camino largo por recorrer. «Si bien el periodismo digital está retrasado en Bolivia, siento que ese es su potencial porque hay mucho trabajo por hacer, hay mucho que aprender y poner en práctica», expresó.

«En Bolivia, los medios de comunicación, todavía no le dan la importancia que deberían darle a las redes sociales», manifestó Jhoselin Cabrera.

Gunnar Llanos afirmó enfáticamente que el periodismo digital boliviano debe «innovar y refrescarse constantemente» a través de herramientas actualizadas que estén en armonía con los principios éticos y la libertad de expresión.

«El periodismo boliviano debe adaptarse completamente a la nueva era digital ante la necesidad notable en las audiencias», mencionó Edson Mamani.

Capacitación y actualización constante. Esas fueron las palabras de Cristina Cotari para referirse a lo que los periodistas en la actualidad deben hacer para crear contenidos de calidad y de alto interés.

«El periodismo boliviano digital tiene que mejorar sus contenidos y saber utilizar mas los recursos multimedia para volverse un periodismo ágil», manifestó Claudia Bayá.

El Diplomado en Periodismo Digital que ofrece la FPP es un programa multidisciplinario que tiene como objetivo que tanto periodistas como ciudadanos en general adquieran destrezas en el campo periodístico.

Periodismo medioambiental: una relación entre activismo y rigurosidad de los datos

Foto: El conversatorio fue moderado por Renán Estenssoro, director ejecutivo de la FPP.

La destrucción del medioambiente y el cambio climático son algunos de los más grandes problemas que enfrenta el mundo hoy en día, por eso es necesario trabajar en un periodismo comprometido con esta causa “analizando con la cabeza fría, los pies en la tierra, pero haciendo periodismo con el corazón”, fue una de las conclusiones del conversatorio virtual “Periodismo comprometido: ¿Cómo armar un reportaje ambiental?”, organizado por la Fundación para el Periodismo (FPP).

En este evento que reunió a las periodistas Mónica Oblitas y Rocío Lloret, además de Sergio Mendoza, director y co-fundador del medio digital La Nube, se conversó sobre la necesidad del periodismo de investigación para develar problemas que impactan en la sociedad. “Es importante hacer un periodismo a profundidad porque este tema y este periodismo va a influir en las vidas a corto, mediano y largo plazo”, señaló Oblitas.

En su intervención, Rocío Lloret -editora y periodista del medio digital La Región- expuso sobre la importancia de la incorporación del periodismo ambiental como asignatura académica porque es importante estudiar estos fenómenos desde la rigurosidad de la ciencia. Asimismo, hizo referencia a los problemas medioambientales en Bolivia ocasionados por incendios. ”Es necesario que la población sepa lo que está pasando”, enfatizó.

Foto: Rocío Lloret, editora de La Región, expuso sobre la incorporación del periodismo ambiental en las universidades.

Lloret también presentó los reportajes “Guerreros de fuego: detrás de los bomberos voluntarios forestales” y  “Charo y Valentina: más de 4.500 dólares para salvar a dos animales víctimas de incendios forestales”, que fueron realizados con el apoyo del Fondo Spotlight que es impulsado por la FPP. “Es interesante ver cómo la gente se pone la camiseta y decide ayudar ante la poca ayuda que da el estado en estos casos”, relató

Posteriormente, Sergio Mendoza contó sobre el proceso y metodología que sigue al realizar reportajes medioambientales. Para ello, tomó como ejemplo a su investigación sobre las expediciones e incursiones mineras en el Parque Nacional Madidi.

El periodista explicó que todo trabajo de investigación debe partir de una idea o hipótesis que se quiera confirmar. “En mi caso, sobre la expedición minera, la idea se dio a partir de un reportaje que trabajé sobre contaminación de mercurio en Rurrenabaque. Es un reportaje que aún no vio la luz. A partir de eso me comencé a interesar sobre este tema que está destruyendo la naturaleza en el norte de La Paz”, contó. “Decidí enfocarme en el Madidi y no en las otras regiones donde ya se investigó y que lastimosamente están completamente destruidas”.

Foto: Sergio Mendoza de La Nube expuso sus investigaciones sobre expediciones mineras en el Madidi.

Entre la metodología utilizada en el proceso de recolección de datos, Mendoza explicó que habitualmente utiliza una bitácora o diario donde va tomando apuntes de investigaciones o charlas sobre el tema. Un material indispensable para la investigación fueron dos mapas que adquirió de la AJAM, “estos se convirtieron en una pieza clave para saber qué actores estaban detrás de esto y quienes tenían planes para expeditar en el Madidi”.

Según Mendoza, para lograr un mayor impacto es indispensable trabajar con medios aliados que repliquen las investigaciones trabajadas. Es así que La Nube logró alianzas con Guardiana, Página Siete para la publicación de los tres reportajes. Asimismo hizo énfasis en la rigurosidad que el periodista debe tener al revisar sus datos.

Por otro lado, Mónica Oblitas se refirió al “reto de realizar un reportaje verde” considerando los diferentes tratados, convenciones o negociaciones que existen en cuanto al tema. “Bolivia forma parte del grupo G77 + China, ALBA y de afinidad sobre cambio climático de países en desarrollo. No son bloques de negociación fuerte, a  excepción de G77+ China, pero se trabaja mucho”.

Foto: La periodista Mónica Oblitas mostró preocupación por la postura boliviana frente al cambio climático.

También Oblitas hizo referencia a la necesidad de que el periodista utilice un lenguaje comprensible tratando de evitar temas técnicos, aspecto que se convierte en un reto para el periodista, pues hay cierta terminología necesaria e importante. “Se convierte en un reto titánico”, expresó.

Una de las críticas realizadas por la periodista es la negación por parte de Bolivia de firmar acuerdos o de participar en mecanismos por considerarlos “mercantilistas” como en el REDD PLUS. “Se denomina REDD+ que engloba a la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal”, explicó.  Asimismo, hizo una reflexión sobre las políticas bolivianas y los datos obsoletos que tiene el país sobre la emisión de CO2e, mismos que datan del año 2012.

Foto: El conversatorio fue moderado por Renán Estenssoro, director ejecutivo de la FPP.

¿El periodismo ambiental debe hacer activismo?

Para Mónica Oblitas esta relación es complicada porque si bien se intenta “tomar distancia” en un tema, es inevitable comprometerse con una causa. “No puedo mantener distancia con un tema que va a afectar a todos. Es una deuda que tenemos por no tomar parte activa”.

Sergio Mendoza afirmó que “necesariamente se debe tomar parte de un tema, pero el periodista debe cuidar sus emociones”. Asimismo resaltó que una de las misiones del periodismo es denunciar. “Al hacer periodismo sobre temas de injusticia y abusos de poder no es aconsejable que los periodistas se abstraigan de esas emociones. El periodista no debe olvidar su rol y debe hacer periodismo riguroso, pero no tiene que olvidar que lo hace para construir un lugar mejor y denunciar cosas que se hacen mal. Eso solo se puede hacer si nos importa”, recalcó a tiempo de recordar que todo periodista debe revisar muy bien los datos a presentar para evitar críticas o problemas posteriores.

Al contrario de Oblitas y Mendoza, Rocío Lloret considera que un periodista no debe hacer activismo al cumplir su rol. “Hay un pequeño abismo entre activismo y ambientalismo. Todo periodista tiene una carga social y es imposible que una pueda pasar de largo con algún tema, pero hay un detalle: el activismo no es periodismo” concluyó.

Este conversatorio fue moderado por Renán Estenssoro, director ejecutivo de la FPP. Revive el evento  en el siguiente video:

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