OLPCV participó de taller sobre ODS

1216

Proyectos

OLPCV participó de taller sobre ODS

¿Cómo monitorear el cumplimiento de las metas del ODS 11 en las ciudades? Ésa fue una de las temáticas abordadas en el taller de capacitación de capacitadores que se desarrolló en Trujillo – Perú como parte del proyecto Sistemas de Responsabilidad Pública para Medir, Informar y Monitorear las Políticas Urbanas Sostenibles que ONU Hábitat lleva a cabo en seis ciudades de Sudamérica.

En el marco de sus acciones, el Observatorio La Paz Cómo Vamos participó de esta actividad que entre el 13 al 15 de marzo reunió a tres países –Perú, Brasil y Bolivia- para compartir experiencias sobre el monitoreo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este proyecto pretende crear iniciativas de responsabilidad pública para monitorear la localización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS11): Ciudades y Comunidades Sostenibles tomando en cuenta a gobiernos municipales, sociedad civil y academia. Para ello, previamente se realizó un análisis de las necesidades de capacitación que cada municipio tiene, mismas que fueron explicadas por representantes de las ciudades participantes: Trujillo y Chimbote de Perú, Río de Janeiro y Niteroi de Brasil y La Paz y Tarija de Bolivia.

Foto: representantes de instituciones de Bolivia, Brasil, Perú, ONU Hábitat y Cepal.

El taller también permitió la socialización de experiencias o buenas prácticas llevadas a cabo en los diferentes países, tal es el caso del trabajo desarrollado por la Casa Fluminense y el IBGE de Brasil, PADEM y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz de Bolivia y el Foro Ciudades para la Vida de Perú.

Otra de las actividades resaltada por los participantes fue el análisis de la implementación del ODS 11 y sus metas en los municipios. Para ello se elaboraron gráficos que permitieron representar la situación actual de los mismos. En los productos se observó la intención de las municipalidades de ejecutar este objetivo que además se relaciona con la Nueva Agenda Urbana aprobada el año 2016.

Foto: Alejandro Carrera, Regidor de Chimbote-Perú explica la implementación del ODS 11 en su municipio.

Para este taller fueron invitados a participar, en representación del país, Óscar Vargas del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, Carla Cordero del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, José Luis España de PADEM y Dayana Cárdenas del OLPCV.

Además, el Observatorio La Paz Cómo Vamos tuvo la oportunidad de compartir el trabajo que desarrolla en el municipio paceño a través del seguimiento de la gestión municipal, actividades de ciudadanía y la recopilación de datos mediante la encuesta de percepción ciudadana y los indicadores técnicos en un seminario organizado por la Universidad César Vallejo.

 


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here