MESA REDONDA

“El periodismo en la era digital”: La credibilidad y la autoregulación deben distinguir al periodismo serio

Con una mirada que hace énfasis en la autoregulación periodística y en la libertad de expresión, concluyo el pasado viernes,  la mesa redonda “La ética periodística en la era digital” que promovió la Fundación para el Periodismo junto al European Journalism Centre y en la que participaron como expositores los periodistas Carlos Mesa, Juan Cristóbal Soruco, Miguel Wiñasky y Ernesto Sotomayor.

Para el expresidente Mesa, con la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación e información,  la ética ya no reside  tanto en quien emite los mensajes como en quienes los reciben y “son estos quienes deben autoregularse”. “Los periodistas debemos ser más exigentes con nosotros y con nuestro trabajo para construir nuestra credibilidad” agregó.

Por su parte, el docente de la Universidad de Columbia, Nueva york, Ernesto Sotomayor, señaló que hay una nueva definición de periodismo y que no estaría demás “elaborar un código de ética para el público”.  Esta posición fue compartida por el Director de la Maestría en Periodismo de Clarín y la Universidad de San Andrés de Buenos Aires, Migue Wiñaski que señaló que la gente “desea una noticia” y que para ello, muchas veces se “construyen las noticias convenientes”. El director de los Tiempos, Juan Cristóbal Soruco, agrego que existe “tanta información actualmente que la gente está narcotizada e inmovilizada”.

El evento se llevó a cabo en el Hotel Radisson ante aproximadamente 200 personas que comentaron las exposiciones y enriquecieron el debate con posiciones tanto desde el periodismo como desde la política.

Click y comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoyan:


Aliados:


La Fundación para el Periodismo no tiene compromisos ideológicos, políticos, raciales ni religiosos. Los principios y la ética que rigen sus actividades, son aquellos que propugna el periodismo serio, responsable e independiente.

Contáctenos

(591 2) 2414687
info@fundacionperiodismo.org
Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos) Ver mapa

Consultas, sugerencias y reclamos

Facebook

Derechos Reservados ® 2017 - Fundación para el Periodismo

Arriba