Una de las beneficiarias del bono y el subsidio alimentario en las zonas rurales alejadas (foto: ABI).
Brigadas médicas recorren las áreas más alejadas del país para que las madres gestantes y sus hijos e hijas también reciban el subsidio económico y los paquetes alimenticios; el objetivo es que acudan a los controles prenatales y posnatales a fin de cuidar su salud y su vida.
Por Patricia Cusicanqui Hanssen
Brigadas médicas del Ministerio de Salud recorren diversas regiones de las zonas rurales del país para localizar a mujeres en estado de gestación y a madres con hijos e hijas menores de dos años de edad a fin de incorporarles al Subsidio Universal Prenatal por la Vida y al Bono Juana Azurduy, de modo que puedan beneficiarse con sus prestaciones.
El anuncio lo hizo el presidente Luis Arce a través de sus cuentas en redes sociales. “Cuidamos la salud de nuestras mamás y bebés. Desplazamos médicos del Programa #BonoJuanaAzurduy a comunidades alejadas, como Banderani y Tholapalca, en #Oruro, para registrar beneficiarias que, además, recibirán el Subsidio Universal Prenatal por la Vida” (sic), publicó el jefe de Estado.
El Bono Juana Azurduy, instituido en 2009, es un beneficio para las mujeres gestantes y niños y niñas menores de dos años de edad que no cuenten con seguro médico. La finalidad es garantizar la salud y la vida de la madre y reducir la mortalidad neonatal.
Consiste en un incentivo económico para las mujeres que acudan, obligatoriamente, a cuatro controles prenatales, entre el quinto y el noveno mes de embarazo. Asimismo, está condicionado a que el parto sea atendido en un hospital del sistema público y a que los niños y niñas se sometan a 12 controles integrales bimensuales, desde que nacen hasta los 24 meses de edad.
En 33 meses, las madres reciben un total de 1.820 bolivianos en efectivo: 50 por cada uno de los cuatro controles prenatales; 120 por la asistencia hospitalaria del parto y 125 por cada uno de los 12 controles de las y los niños.
Además, los beneficios del programa fueron ampliados en 2015 con la implementación del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, que consiste en la entrega de una variedad de al menos 20 alimentos nutritivos. Los paquetes alimenticios tienen un valor equivalente a 300 bolivianos y son entregados entre el quinto y el noveno mes de gestación.
Durante 2021, un total de 622.551 madres bolivianas se beneficiaron con los paquetes de alimentos de alto valor nutritivo de los subsidios “Prenatal y de Lactancia” y “Universal por la Vida”, según datos del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).
De acuerdo con la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA-2016) el Bono Juana Azurduy y otras políticas sociales disminuyeron la tasa de mortalidad infantil (muerte de niñas y niños menores de un año) en 52%, entre el 2008 y 2016. También se reportó una disminución de la desnutrición crónica infantil, del 27% (en 2008) al 16% (en 2016).
Distribución de los paquetes de alimentos en la zona de los valles (foto: ABI).
Cómo acceder al bono
1. La embarazada y el niño o niña menor a dos años no deben contar con un seguro de salud social a corto plazo.
2. La embarazada debe realizar sus controles prenatales en el centro de salud más cercano a su residencia, y el niño o niña también deberá ser llevado a este lugar para su control integral.
3. La madre deberá visitar al médico del Bono Juana Azurduy de su jurisdicción para ser registrada y habilitada a fin de cobrar el beneficio. Las brigadas que recorren las zonas rurales podrán apoyar en este trámite.
Documentos para el registro: la embarazada debe presentar su carnet de identidad, una fotocopia de este y el carnet de control prenatal. En el caso de la niña o niño, se deberá presentar el certificado de nacimiento, el carnet de vacunas y el carnet de identidad de la madre o tutor.
4. Una vez registrada y habiendo realizado los controles médicos (tanto los suyos como los de los recién nacidos y recién nacidas), la madre podrá aproximarse a las entidades financieras autorizadas para recoger su incentivo económico.