Editor marzo 30, 2022
Felisa Yanapiri App

La imagen muestra un “paso a paso” para obtener ayuda una vez descargada la aplicación.

 

Esta iniciativa de la Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo ya brindó sostén en 169 casos; además de contención psicológica se otorga apoyo legal. Por ahora su alcance es a ciudades de los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba.

 

Por Agencia ABI

La Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo (OMAK) informó que su herramienta digital Felisa Yanapiri atendió hasta la fecha 169 de casos de violencia, a los que el personal especializado brindó atención psicológica y patrocinio legal.

OMAK es una organización independiente que fomenta la participación ciudadana de las mujeres indígenas para mejorar su calidad de vida e incidir en el desarrollo humano y productivo a través del aprendizaje.

Esta institución cumplió 30 años de vida institucional, y en el marco de la lucha contra la violencia creó una aplicación denominada “Felisa Yanapiri”, destinada a apoyar y brindar auxilio oportuno a mujeres en situación de violencia.

Las oficinas de la organización están en la ciudad de El Alto, pero también trabajan con mujeres de diferentes municipios de La Paz, Oruro y Cochabamba.

La presidenta de OMAK, Andrea Flores Tonconi, explicó que la aplicación surgió como idea durante la pandemia y el encierro de la población, cuando las mujeres estaban más vulnerables y muchas fueron víctimas de violencia.

Por ello, desde las mujeres sobrevivientes se planteó y creó una herramienta digital para trabajar en prevención, mejorar el acceso a información y luchar contra la impunidad.

“Hemos soñado con tener nuestra wawa (…) a través de este nuevo desafió podríamos llegar más rápido. Durante bastante tiempo hemos trabajado contra la violencia, esta herramienta digital era un sueño, estamos dando pasos para empoderar a las mujeres”, dijo Flores.

 

Acerca de la aplicación

Flores explicó que el nombre de la App es una construcción conjunta con una profunda significación: Felisa significa “la que siempre está feliz”, mientras que Yanapiri es una palabra aymara que significa “la que ayuda”.

Gráficamente, la aplicación está representada por la figura de una mujer aymara de unos 35 años de edad, promotora comunitaria de OMAK, que brinda apoyo integral a las mujeres de manera virtual, y en caso de ser necesario, programa una cita presencial en las oficinas de la organización.

Esta aplicación está disponible en el Play Store y es de descarga gratuita. Incluye un pequeño cuestionario para identificar si en algún momento se sufrió o se sufre de algún tipo de violencia.

La herramienta permite que las usuarias registren números de las personas de confianza y, en caso de estar en situación de peligro, mediante un botón, pueden enviar un mensaje pidiendo ayuda. Asimismo, se puede solicitar contención psicológica.

“Cuando alguien nos envía un mensaje a través de la aplicación, lo recibe una persona de servicio de atención integral, por lo general del área de psicología, debido a que se requiere contención emocional. En muchos casos, se programa una visita a las oficinas de OMAK para derivarles al área legal”, indicó Neida Blanco, psicóloga de la organización.

La App también contiene información útil como la Ley 348, “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, y las direcciones de instituciones donde se puede acudir para solicitar auxilio en los nueve departamentos.