Editor abril 23, 2022

Daniela Cáceres, directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, unidad dependiente del Ministerio Público (foto: FGE).

 

El 20% de todas las denuncias por violencia contra la mujer corresponde a delitos de orden sexual, es decir, a violación o abuso sexual, tanto a menores de edad, como a jóvenes y a mujeres adultas; a ello se suma un considerable número de casos de estupro. Adicionalmente, la cifra de tentativas de feminicidio subió respecto de 2021.

 

Por Patricia Cusicanqui Hanssen

En su primer informe trimestral de 2022, la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil reportó que entre enero y marzo recientes se registraron 11.963 denuncias por diversas formas de violencia en contra de las mujeres, de las cuales cerca del 20%, es decir 2.318, tienen que ver con violencia sexual y abuso sexual.

Daniela Cáceres, directora de esta unidad, desglosó la cifra de la siguiente manera: 9.527 casos corresponden a violencia familiar o doméstica, 682 a abuso sexual, 661 a violación de jóvenes o adultas, 611 a violación de infante, niña, niño o adolescente y 364 a estupro, entre otros.

Cáceres hizo énfasis en que existe una diferencia de 810 casos con relación al mismo periodo de 2021. “Hemos podido evidenciar un incremento de las denuncias presentadas por diferentes delitos, incrementándose la cifra en el primer trimestre de esta gestión. Como ya dijimos, tenemos 11.963 casos ingresadas en la Fiscalía, en nuestro sistema JL1. En 2021, el número era de 11.153”.

La autoridad llamó la atención acerca del número de tentativas de feminicidio reportados. “Entre los delitos que muestran un incremento está el de tentativa de feminicidio: en el primer trimestre de 2021 se tenían 35 denuncias y entre enero y marzo de este año se recibieron 502. En criterio de Cáceres, esto se debe ¡a que existe una mayor confianza de la población para presentar las denuncias”.

 

Hay víctimas que callan

Los datos presentados por el Ministerio Público coinciden con los de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). Sin embargo, Paola García, directora de la Casa de la Mujer Bolivia, un organismo no gubernamental con sede en Santa Cruz y que promueve los derechos humanos de las mujeres, dijo que las cifras no reflejan, necesariamente, la realidad, dado que muchas víctimas nunca revelan la agresión y guardan silencio por miedo, amenazas, vergüenza o desconocimiento sobre cómo acceder a la justicia.

“Las cifras de violencia sexual en el país son dramáticas; estamos hablando de un promedio de 26 denuncias por día que se registran en la FELCV. Los índices de feminicidios, de violencia sexual, de embarazo adolescente son alarmantes, pero pareciera que no pasa nada. Tenemos que mirar profundamente la situación actual del acceso a la justicia”, indicó García en entrevista con Bolivia Tv.

La activista demandó de la justicia mayor celeridad y fiscalización para que los criminales condenados no se beneficien con libertad condicional. También reclamó por el fortalecimiento de los servicios de atención integral en todos los departamentos y municipios del país para trabajar con las víctimas en la reparación integral de daños, amén de ejecutar acciones a todo nivel para frenar la violencia.

“Debemos trabajar en prevención y en poner un freno a la naturalización de la violencia, y para eso necesitamos recursos económicos. Sin recursos nada se puede hacer”, indicó.