Editor noviembre 11, 2021
Protocolo Gobierno

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón (centro), durante la presentación del protocolo en la Casa Grande del Pueblo (foto: ABI).

 

El documento está disponible en la red internet y aporta con recomendaciones acerca de cómo producir contenidos periodísticos libres de prejuicios y discriminación.

 

Un Protocolo para Tratamiento Informativo de Violencia Basada en Género fue elaborado y publicado por el Gobierno de Bolivia como parte de su estrategia comunicacional “Dale vida a tus derechos”, que busca alcanzar una sociedad sin violencia ni discriminación, con igualdad de condiciones y oportunidades para vivir bien.

En el acto de lanzamiento, desarrollado a fines de octubre en la Casa Grande del Pueblo, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que el documento es “una herramienta para periodistas y medios de comunicación en la que van a encontrar varias indicaciones para el tratamiento periodístico de los casos de violencia”.

La autoridad reflexionó sobre el papel que juegan los medios de comunicación en la lucha contra las diversas formas de violencia reconocidas en la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia.

El protocolo está disponible en este enlace: https://bit.ly/3H5oJMX. Incluye aportes para la elaboración de noticias, tratamiento informativo de violencia contra las mujeres por razones de género, la violencia de género en el área rural, el manejo de fuentes informativas, el uso de un glosario de términos de la población LGBTIQ+, normativa nacional sobre los derechos de la población LGBTIQ+, normativa internacional de defensa de los derechos de la población LGBTIQ+, buenas prácticas en redes sociales digitales, violencia a las mujeres en redes sociales, para entender términos clave, patriarcado, género, enfoque de género, feminismo, machismo y otros.

Alcón pidió a los medios de comunicación ejercer un periodismo inclusivo, que respete las diferencias que existen entre las mujeres del campo y la ciudad; que exista una alianza natural con la comunidad LGBT para luchar contra la violencia y defender sus derechos y lograr una comunicación despatriarcalizadora.