Editor noviembre 11, 2021
Diplomado Teo

Teófila Guarachi (abajo a la izquierda) durante una de las tres sesiones formativas que tuvo a su cargo en el Diplomado.

La experta en Derechos Humanos, Teófila Guarachi, reflexiona en torno a la misión de las y los periodistas en la aplicación de esta categoría en la producción de contenidos informativos.

Por Josué Daza Saravia

El género es un constructo social que somete a las personas a ciertas características, atributos y actitudes basándose en el sexo binario (hombre o mujer); de manera histórica, estos aspectos producen prejuicios y estereotipos que normalizan la desigualdad y la violencia de género. Al aplicar la perspectiva de género en la producción periodística, se fomenta la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Esta, la reflexión de la experta de ONU Mujeres, Teófila Guarachi, quien resalta la labor periodística en la generación de una consciencia sobre esta problemática y destaca la importancia de que las y los periodistas conozcan tanto conceptos y teorías como la normativa nacional e internacional vigentes.

El sexismo es, en esencia, la manifestación de esta desigualdad. Se trata de la discriminación específica hacia las mujeres, expresándose en distintos espacios de la sociedad. Y es en los medios de comunicación donde se reflejan dichas prácticas de minusvalía hacia las mujeres.

Como respuesta a esta problemática, afirma Guarachi, desde el periodismo y el enfoque de género se puede analizar lo que sucede en la sociedad para explicar y comprender las dinámicas entre hombres y mujeres e identificar las necesidades de ambos. ¿El objetivo? Generar la socialización y consolidación de políticas públicas, leyes, normas locales y nacionales, permitiendo frenar el avance de las desigualdades.

“El enfoque de género no plantea que las mujeres asuman el rol de los hombres, tampoco es que las mujeres quieran acabar con los hombres (…). Lamentablemente, los grupos antiderechos han promovido una tergiversación de este concepto”, esclarece la experta, quien fue la encargada de dar inicio al proceso formativo del Diplomado Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo.

El rol del periodista, en estas sustituciones de marginación, violencia e injusticia, es vital. “La perspectiva de género en el periodismo nos permite ponernos el lente de las poblaciones en situación de vulnerabilidad a fin de identificar sus necesidades y así orientar y buscar respuestas frente a estos requerimientos”, afirma Guarachi.

El Diplomado, donde participan periodistas de toda Bolivia, es organizado por la Fundación para el Periodismo (FPP) y Vida Sin Violencia, proyecto de la Cooperación Suiza en Bolivia en alianza con la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional para el desarrollo (ASDI), implementado por Solidar Suiza.