Como en Bolivia, miles de mujeres se movilizaron el 25 de noviembre en todo el mundo
demandando una vida libre de violencia (foto: ABI).
La Comisión Especial Mixta creada por el Legislativo para investigar los crímenes en razón de género consigna este y otros datos de relevancia en su informe final.
Por Patricia Cusicanqui Hannsen
En el 72,9% de los casos de feminicidio registrados en Bolivia desde 2013, el homicida fue la pareja o expareja de la víctima, razón por la cual se establece que la mayoría de los asesinatos en razón de género cometidos en el país son del tipo feminicidio íntimo.
Así se denomina a la acción mediante la cual un sujeto acaba con la vida de su pareja o su expareja, independientemente de la relación legal que hubiera existido entre ambas personas, pudiendo haber sido esposos, convivientes, novios, enamorados o parejas sentimentales.
La cifra se desprende del informe final presentado el miércoles 22 de diciembre a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por parte de la Comisión Especial Mixta para la Investigación de Casos de Feminicidio.
“Desde 2013, año de aprobación de la Ley 348, tenemos registrados un total de 932 feminicidios, 107 corresponden a lo que va de 2021 y esperamos no superar las cifras de los años precedentes. Por eso hemos pedido a las instituciones encargadas de velar por la seguridad realizar las acciones preventivas necesarias ahora que se acercan las fiestas de fin año”, indicó la presidenta de la Comisión, la diputada Estefanía Morales (MAS).
En el caso del feminicidio íntimo, que son la mayoría en Bolivia, la víctima y el victimario comparten o compartieron un vínculo de pareja, expone la investigadora Marlene Choque. “El crimen no suele ser un evento aislado, un arrebato pasional o un accidente desafortunado, sino la culminación del escalamiento de la violencia en varios frentes: de la violencia psicológica a la violencia física y sexual, del ruego a la amenaza, del cuidado al control”, afirma en su libro “Los rostros de la violencia de género”, publicado meses atrás.
La autora recuerda que el feminicidio es un proceso. “Si bien no es el destino potencial de todas las parejas en el marco de las relaciones patriarcales de género, debe reconocerse que la subordinación y las relaciones de poder que caracterizan al patriarcado no excluyen la posibilidad del ejercicio de la violencia (no necesariamente física o sexual) en las parejas”.
El informe de la Comisión Especial establece también que el 15,4% de los feminicidios fueron de tipo familiar, es decir cometidos por varones de su familia cercana o extendida o por algún conocido. Mientras que el resto corresponde al feminicidio del tipo no íntimo, es decir perpetrados por desconocidos.
Hay 38 casos en auditoría
La Comisión Especial Mixta para la Investigación de Casos de Feminicidio fue creada en diciembre de 2020 a raíz de que el número de asesinatos en razón de género se mantiene a un promedio de 100 por año y a que varias familias de las víctimas denunciaron la dilación de la justicia y el lento avance de las investigaciones y los procesos en contra de los criminales.
La Comisión empezó a trabajar en enero de 2021. De inicio, solo debía actuar seis meses, pero en junio se aprobó una ampliación de funciones por otros seis meses; en este tiempo, sus miembros sistematizaron la información disponible acerca de cómo impacta la violencia machista en el país, además de recoger iniciativas para mejorar la atención a las víctimas, sugerir ajustes a la normativa vigente e iniciar auditorías jurídicas a los casos de feminicidio que hasta ahora no recibieron castigo.
En este sentido, Morales informó que se realizó un “seguimiento pormenorizado de los casos y en cuanto a las auditorías jurídicas podemos indicar que 38 están en proceso de evaluación”. Adicionalmente, se solicitó “al Ministerio de Justicia que disponga de un mayor número de abogados para la asistencia jurídica a las víctimas y sus familiares, de modo que se dé celeridad a los procesos”.
La diputada sostuvo también que este informe fue presentado a las organizaciones sociales y de la sociedad civil en todos los departamentos del país.
La sugerencia de los actuales miembros de la Comisión es que esta instancia no deje de operar considerando la importancia y urgencia de atender esta problemática. “En el informe a la Asamblea hemos recomendando ampliar la comisión en la próxima legislatura, con nuevos miembros, para que se pueda realizar un informe complementario a la fiscalización realizada y a la normativa sugerida”, señaló Morales.
La Comisión Especial Mixta para la investigación de casos de feminicidio estuvo conformada por los senadores María Patricia Arce (MAS), Rubén Gutiérrez (MAS) y Andrea Barrientos (CC), además de las diputadas Estefanía Morales (MAS), Zulay Mamani (MAS), Janira Román (CC) y María Rene Álvarez (Creemos).