Editor septiembre 28, 2021
Firma convenio 1

Martín Pérez (izq.) y Renán Estenssoro, durante la firma del convenio, en instalaciones de la Fundación para el Periodismo (Foto: FPP).

A través de “Vida sin violencia”, proyecto de la Cooperación Suiza en Bolivia que se amplía en alianza con la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), la Fundación para el Periodismo (FPP) y Solidar Suiza impulsan la producción de contenidos periodísticos que promuevan la equidad de género.

Con la finalidad de fomentar la producción de contenidos periodísticos que promuevan el respeto a los derechos humanos de las mujeres y contribuyan a un cambio en los patrones culturales machistas, la Fundación para el Periodismo (FPP) y Solidar Suiza firmaron un convenio el 8 de septiembre.

El acuerdo implica la implementación del proyecto “Medios y periodistas en la erradicación de la violencia de género y la defensa de los derechos de las mujeres”, ejecutado en el marco del proyecto “Vida sin Violencia” de la Cooperación Suiza en Bolivia, que se amplía en alianza con la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) y es implementado por Solidar Suiza.

Renán Estenssoro, a nombre de la FPP, y Martín Pérez, en representación de Solidar Suiza, firmaron el convenio en un acto desarrollado en instalaciones de la Fundación, el cual contó también con la presencia y participación de Fredrik Uggla y Rebeca Borda, en representación de la ASDI.

La estrategia está enfocada en lograr que los contenidos que emitan a diario periodistas y medios de comunicación tradicional y digital acerca de la violencia de género se constituyan en vectores que impulsen la construcción de una sociedad más justa e inclusiva para las mujeres.

“En este campo, tienen especial importancia las noticias que se refieren a la violencia de género, no solo porque a través de las mismas se refuerzan creencias y actitudes propias de la cultura machista y patriarcal que prevalece, sino también porque vulneran los derechos de las mujeres y promueven un periodismo amarillista e insensible hacia esta temática”, se lee en el convenio.

Alcances y objetivos

El proyecto tiene alcance nacional y se enfoca en tres objetivos específicos: el fortalecimiento de los valores y capacidades de las y los periodistas para la producción de contenidos con enfoque de género; la incorporación de espacios, políticas y/o estrategias con enfoque de género en los medios de comunicación; y la creación de una red de periodistas que compartan información de calidad sobre equidad de género y lucha contra la violencia hacia las mujeres.

El proyecto pretende abordar la lucha contra la violencia de género cuestionando y deslegitimando desde los medios de comunicación los conceptos patriarcales y machistas enraizados en la cultura. “La lucha contra la violencia de género no solo debe sustentarse en la normativa nacional e internacional vigente sino, principalmente, a través de la creación de una conciencia ciudadana sobre los derechos de las mujeres y la urgente necesidad de crear una sociedad más justa, inclusiva y equitativa”, añade el documento.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *