Editor enero 28, 2022
Bartolinas

Las mujeres necesitan que las instituciones les den garantías para ejercer plenamente sus derechos.
En la imagen, una movilización de las Bartolinas en su aniversario (foto: ABI).

Destaca la riqueza del marco normativo boliviano, pero observa que aún hay mucho por trabajar para alcanzar la justicia social sin distinción de género, nación, creencias, tradiciones y pensamiento.

Con motivo del aniversario número 13 de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, la Defensoría del Pueblo instó a las autoridades a profundizar los procesos de despatriarcalización y descolonización, tendientes a alcanzar la justicia social, la convivencia plural de todas y todos los bolivianos y el respeto integral de los derechos humanos.

En lo referido en particular a las mujeres, la niñez, la adolescencia y otros sectores de la sociedad, demandó del Estado promover una igualdad sustantiva, que supere la formalidad de las leyes.

“Sobre la garantía y cumplimiento de los derechos humanos, es una labor estatal imprescindible e indeclinable, en la que todas las instancias de administración y niveles de gobierno deben sumar su compromiso. Más allá del reconocimiento normativo de un amplio catálogo de derechos humanos, queda pendiente todavía la tarea de hacer efectivos una variedad de estos derechos, especialmente de poblaciones en estado de vulnerabilidad como mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y las naciones y pueblos indígenas”, expuso la Defensoría en un comunicado.

El pronunciamiento también refirió a los logros de las luchas y reivindicaciones de las diversas naciones que hacen a la plurinacionalidad del país, que no solo se expresa en la diversidad de nacionalidades y pueblos indígenas, sino también, de pensamiento, creencia, identidad, tradiciones, cosmovisiones y formas organizativas, entre otras.

“Todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar el horizonte del Vivir Bien y de un Estado Plurinacional más fuerte. Se debe seguir fomentando procesos de descolonización y despatriarcalización en los que todos los bolivianos podemos colaborar, fomentando, celebrando y respetando la diversidad social y cultural de nuestro país”, se lee.