Editor noviembre 25, 2021
Luciana Peker

Periodista, escritora y activista, Luciana Peker compartió tres sesiones con las y los diplomantes de Bolivia (Foto: Facebook).

La periodista y escritora argentina Luciana Peker reivindica la rigurosidad del periodismo para generar cambios en la sociedad, y reta a sus colegas de Bolivia a explorar nuevas y más formas de contar las historias.

“El periodismo con perspectiva de género tiene un enorme poder transformador”. La afirmación corresponde a la periodista, escritora y feminista Luciana Peker, docente del Diplomado Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo.

En tres sesiones formativas, Peker compartió con las y los participantes teorías, herramientas y consejos para mejorar la calidad de los productos periodísticos desde la perspectiva de género, con la finalidad de reivindicar los derechos humanos.

“Es importante que desde el periodismo trabajemos en la revalorización del dato, de la información, como una gran herramienta de interpelación y de transformación política, social y económica”, expuso la periodista argentina, con más de 20 años de experiencia en este campo.

Asimismo, retó a sus colegas a explorar nuevas formas de contar las historias, a través de más géneros y mejores plataformas y herramientas, sin perder la rigurosidad de la noticia. De igual manera recordó la amplia variedad de temáticas que pueden ser abordadas en procura de la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

“El periodismo con perspectiva de género no debe ser necesariamente aburrido y no se reduce únicamente a informar sobre los temas de violencia, sino que se pueden y deben abordar otros como la participación de la mujer en la economía y la política y en el desarrollo de las ciencias y el conocimiento. También son importantes el amor y los derechos sexuales y reproductivos”, dijo.

El Diplomado Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo, donde participan periodistas de toda Bolivia, es organizado por la Fundación para el Periodismo (FPP) y Vida Sin Violencia, proyecto de la Cooperación Suiza en Bolivia en alianza con la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), implementado por Solidar Suiza.