La incorporación de las mujeres al ámbito laboral en condiciones dignas es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la ONU a 2030.
Por Patricia Cusicanqui Hanssen
El seguimiento al Progreso en el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha permitido establecer que, en todo el mundo, al menos 45 millones de mujeres se vieron obligadas a abandonar el mercado laboral por efecto de la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19.
El reporte del panorama de la igualdad de género en los ODS, elaborado para 2021 por la Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), da cuenta de que conforme las economías se recuperan de la pandemia, los impactos de género en el mercado laboral son incuestionables.
“Entre 2019 y 2020, las mujeres, que ya registraban una representación escasa en el empleo y la fuerza de trabajo, experimentaron pérdidas laborales más marcadas que los hombres. El empleo de las mujeres cayó 4,2% en todo el mundo, comparado con el 3% entre los hombres. El número de mujeres ocupadas disminuyó en 54 millones en 2020, mientras que 45 millones abandonaron el mercado laboral por completo”, se lee en el informe.
Aunque para 2021 se proyectó que la tasa de crecimiento del empleo de las mujeres será más alta que la de los varones (3,3% y 3,0%, respectivamente), el organismo internacional considera que aún será insuficiente para que las mujeres vuelvan a gozar de los niveles de empleo anteriores a la pandemia.
Así, se calculó que, pese a las posibles mejoras, en comparación con 2019, al menos 13 millones de mujeres no pudieron desempeñarse en alguna ocupación durante este año que termina. Mientras que el número de hombres ocupados debía ubicarse en torno a los mismos niveles que el año anterior. Un próximo informe de ONU Mujeres dará cuenta de los resultados de estas proyecciones.
“La pandemia ha reforzado las desigualdades de género en el hogar y en el mercado laboral. Las mujeres de entre 25 y 54 años con hijos experimentaron un aumento de la carga del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado debido al cierre de las escuelas durante el confinamiento. Entre los cuartos trimestres de 2019 y de 2020, la brecha de género en la participación en la fuerza laboral entre mujeres y hombres en edad productiva y en pareja que viven con hijos menores de seis años se amplió en 7 de 11 países de los que existen datos disponibles”, alerta el organismo.
Acerca de los ODS
Los ODS son una iniciativa impulsada por la ONU para garantizar un desarrollo próspero y sostenible para todos y cada uno de los habitantes del planeta hasta 2030 en 17 áreas que se interrelacionan entre sí e incorporan desafíos globales:
Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas y todos en todas las edades.
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos.
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos y todas.
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos y todas.
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y todas.
Objetivo 9: Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Objetivo 15: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.
Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.