Editor febrero 4, 2022
Acobol Facebook

Mujeres concejalas en función política-pública se capacitan (foto: ACOBOL Facebook).

 

Por Patricia Cusianqui

El encuentro se desarrollará en diciembre de 2022, pero antes habrá una ronda de encuentros departamentales con participación de las autoridades electas y las organizaciones políticas junto con vocales de los TED (Tribunal Electoral Departamental).

Con una serie de encuentros participativos, a desarrollarse a lo largo de 2022, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció para diciembre de este año el desarrollo de la “Cumbre nacional en contra del acoso y la violencia política hacia las mujeres en función político-pública”.

La presentación se desarrolló la semana pasada en un encuentro virtual organizado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), a través de la Unidad de Género, y contó con la participación de autoridades del TSE y vocales de cada uno de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED), quienes presentaron propuestas para desarrollar esta tarea durante los próximos meses.

En su intervención, Dina Chuquimia, vocal del TSE, presentó la Estrategia Nacional de Prevención del Acoso y Violencia Política y pidió a las autoridades de los TED que precisen cuáles son las principales dificultades que atraviesan las mujeres electas en los comicios subnacionales de 2021.

“El año pasado, pudimos identificar falta de información respecto de sus derechos (…), o que en los distintos municipios y asambleas departamentales no tienen un código de ética”, citó como ejemplo la autoridad.

En la cita también se analizaron los mecanismos que se pueden ejecutar para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres en función político-pública. Las ideas expuestas son mejorar las estrategias de recepción y seguimiento de denuncias, considerar adecuaciones didácticas y de idioma para que las normas sean comprendidas de mejor manera, incluir en los planes departamentales a las poblaciones GLBTI y a las y los representantes de las organizaciones políticas, y fortalecer las alianzas con instituciones públicas y privadas que trabajan en temáticas de acoso y violencia política, entre otras.

Actividades

Juana Torrez, responsable de la Unidad de Género del Tribunal, explicó que las actividades para llegar a la Cumbre Nacional se desarrollarán en tres momentos:

1.       Hasta la primera quincena de marzo se desarrollará un diálogo con vocales de los TED, habrá cumbres departamentales y luego, la Primera Cumbre Nacional para la elección y posesión de directorio y la elaboración de un plan de actividades.

2.       De marzo a noviembre se desarrollará un diálogo entre autoridades departamentales y organizaciones políticas (con la participación de mujeres y varones) acerca del acoso y la violencia política hacia las mujeres en todos los niveles de gobierno, a través de conversatorios, talleres y otros.

Finalmente, en diciembre, se llevará a cabo la Segunda Cumbre Nacional, que servirá para la evaluación de la presente gestión y para la planificación de acciones para 2023.