Periodista por un Día

El famoso periodista norteamericano, Joseph Pulitzer, sostenía que “el poder para moldear el futuro de un país está en manos del periodismo de las generaciones futuras”.

En coincidencia con ello, la Fundación para el Periodismo (FPP) ha establecido como uno de sus objetivos primordiales, promover el acercamiento entre medios de comunicación y sociedad civil, promoviendo una relación de compromiso social desde los medios -acorde a su misión de servicio social- y desde los ciudadanos, bajo la lógica de corresponsabilidad y participación efectiva en los asuntos públicos.

En este marco, desarrolla diversos proyectos educativos como el programa “Alfabetización en Medios”, que tiene el objetivo de introducir en la educación una nueva forma de leer y aprovechar los medios para fortalecer la participación democrática.

Así surge el concurso “Periodista por un día”, que tiene el propósito de acercar de forma vivencial a los jóvenes al trabajo de los medios de comunicación e impulsar a los medios de comunicación a abrir sus puertas a la participación de los jóvenes, contribuyendo a su educación y al desarrollo de su pensamiento crítico.

Objetivo del concurso

El concurso “Periodista por un día”, tiene el objetivo de acercar a los jóvenes bolivianos a los medios de comunicación y a la actualidad noticiosa del país.

Asimismo, busca contribuir a la educación, a través de la comunicación, la lectura y el uso del periódico como recurso didáctico.

También pretende promover en los estudiantes competencias esenciales para su vida futura, en el área del lenguaje, la comunicación y el periodismo.

¿Cómo ser periodista por un día?

El concurso, con el apoyo de los medios de comunicación de prensa escrita, convoca a los jóvenes y estudiantes bolivianos de 15 a 18 años, a realizar el trabajo de un periodista durante toda una jornada. Producto de esta experiencia –que estará guiada por periodistas profesionales de cada medio-, el (la) participante produce un reportaje o una crónica que es analizada por el jurado calificador.

La FPP dotará a los seleccionados, de un Manual de Periodismo que los ayude en su trabajo.

Metodología

Los/as maestros/as de lenguaje formarán grupos de tres personas quienes elegirán un tema para realizar un reportaje o una crónica.  El tema será enviado a la FPP que seleccionará los diez mejores. Los grupos seleccionados junto al maestro de lenguaje participarán en una reunión de prensa de un medio seleccionado. Los editores y jefe de redacción del medio, instruirán al grupo sobre cómo deben realiza el trabajo.

Selección de los ganadores

Los diez trabajos seleccionados serán evaluados por un jurado y publicados. Los tres mejores recibirán un reconocimiento.

1.    Para la presentación de propuestas temáticas: 2 de agosto  de 2013.
2.    La lista de participantes seleccionados se hará conocer el 16 de  agosto de 2013.
3.    Las visitas  a los medios se realizarán  a fines de agosto de 2013.
4.    La selección y acto de premiación se realizará en septiembre de 2013.

Todos los ganadores recibirán un diploma de honor.

El primer lugar, tres tablets.
El segundo lugar, tres cámaras fotográficas.
El tercer lugar a un lote de libros de periodismo.

Los mismos que serán entregados en acto especial por el representante de la Unión Europea y de la Fundación para el Periodismo.

Más información:

www.fundaciónperiodismo.org