Periodistas de Bolivia se forman en enfoque de género con Catalina Ruiz-Navarro

947

La feminista, periodista y escritora colombiana motivó a las y los participantes a reflexionar críticamente sobre la manera en que se elaboran los productos periodísticos.

En dos sesiones altamente participativas y reflexivas, las y los participantes del Diplomado Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo compartieron con la periodista y feminista colombiana Catalina Ruiz-Navarro criterios para mejorar la elaboración de productos periodísticos y comunicacionales.

La especialista en derechos de las mujeres fue invitada para facilitar los contenidos de la materia Comunicación para la Igualdad, y como metodología de trabajo propuso un análisis minucioso de los contenidos de un reportaje centrado en la historia de un feminicida.


Las reflexiones de las y los participantes giraron en torno a cuán contaminados pueden estar los productos periodísticos de una mirada machista y discriminatoria de los hechos, al punto de justificar la violencia en razón de género y los feminicidios.

Las sesiones fueron empleadas también para analizar las condiciones en que se produce la información dentro de las Redacciones, considerando las relaciones de poder y el peso que estas tienen en la forma en que se planifica la cobertura periodística y en que se narran las historias.

 

 

 

 

 

El Diplomado, donde participan periodistas de toda Bolivia, es organizado por la Fundación para el Periodismo (FPP) y Vida Sin Violencia, proyecto de la Cooperación Suiza en Bolivia en alianza con la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI), implementado por Solidar Suiza.