Periodistas del MediaLAB  producen “Sin Filtros”, gana financiamiento de SembraMedia para su ejecución

Periodistas del MediaLAB  producen “Sin Filtros”,
gana financiamiento de SembraMedia para su ejecución

“Sin filtros”, un producto comunicacional diseñado por periodista que fueron parte del Laboratorio de Medios MediaLab de la Fundación para el Periodismo (FPP), obtuvo financiamiento internacional de SembraMedia para ser ejecutado. El beneficio comprende también un acompañamiento al desarrollo del proyecto.

La propuesta consiste en un programa en forma de podcast audiovisual vinculado a las redes sociales en el que sus conductores e invitados abordan temas tabú para la sociedad boliviana, por ejemplo, sexualidad, depresión posparto en mujeres y depresión en hombres, por citar algunos.

“La iniciativa nació de la necesidad de generar un espacio de unos 15 minutos como máximo para aborda estas temáticas. La idea se consolidó y tomó forma por la coincidencia de ideas con mi colega Jorge Salomón, quien es mi socio en este proyecto. Otro de los objetivos es generar mayor interacción entre jóvenes y adultos”, explicó la periodista Silvia Rentería.

El acceso al financiamiento fue posible a través de una postulación a los fondos del GNI Startups Lab Hispanoamérica, una incubadora de medios que funciona con el apoyo de SembraMedia y Google News Initiative. “Sin filtros” resultó uno de los 20 beneficiarios de Latinoamérica.

Los recursos permitirán que los periodistas aprendan a gestionar un modelo sustentable de negocios, a desarrollar audiencias y a crear contenidos para ese nicho.

Al momento, Rentería y Salomón se encuentran desarrollando el denominado Producto Mínimo Viable (MVP), un podcast audiovisual cada 15 días que será evaluado para su lanzamiento oficial este mes de agosto.

“SembraMedia nos realizará un seguimiento y acompañamiento por el periodo de tres meses y con el financiamiento conseguido se dará sostenibilidad a tres ciclos de cinco meses cada uno, hasta diciembre de 2024”, precisó la periodista.

Rentería y Salomón desarrollaron la propuesta en el marco de la tercera versión del MediaLab, en el segundo semestre de 2022, bajo la tutoría del periodista Rodolfo Huallpa, quien tenía a su cargo el Laboratorio 4 – “Creación y desarrollo de nuevos medios y sistemas periodísticos”.

“El Lab 4 tuvo por objetivo diseñar e innovar nuevos medios y/o modelos informativos. Permitió a las y los participantes adquirir conocimientos y habilidades para generar medios a partir del diálogo permanente con las audiencias a lsa que estaban dirigidos. Eso fue lo destacable del MediaLab, aplicar la metodología del Design Thinking para desarrollar un proyecto con amplia participación de la audiencia”, precisó el coach.

“En lo personal, ser parte del MediaLab fue muy importante para mi crecimiento profesional y personal, para atreverme a plasmar un emprendimiento propio a partir de conocer y entender las dinámicas de las audiencias y los tipos de productos y medios digitales que hoy se demandan”, dijo Jorge Salomón.

Por su parte, Silvia Rentería destacó que ser parte del laboratorio de medios le dio los “lineamientos claros sobre cómo ejecutar un proyecto de creación e innovación2”

Acerca del MediaLab

Desde 2019, la Fundación para el Periodismo impulsa el desarrollo anual del Laboratorio de Medios MediaLab, un programa de diplomado, que impulsa nuevos proyectos que contribuyan a la sostenibilidad de los medios y a la producción de contenidos atractivos para las audiencias.

El planteamiento, diseño y testeo de estos proyectos es fruto de meses de formación teórica-práctica, en entornos de creación y experimentación por los que pasaron más de un centenar de periodistas y comunicadores de toda Bolivia.

El MediaLab promueve el proceso creativo –desarrollado a través de metodologías ágiles como el Design Thinking o el Human Centered Design– que desembocan en propuestas innovadoras, tangibles y alcanzables. Esto, mediante la búsqueda de nuevos formatos y fórmulas periodísticas y comunicacionales para incentivar a los medios tradicionales y no tradicionales a lograr su transformación, que inyecten dinamismo, incentiven nuevas miradas y la participación activa de las audiencias.