Taller virtual La crónica:  “una tomografía a la realidad”

1922

Taller virtual

Periodismo de investigación

La crónica:  “una tomografía a la realidad”

Introducción

¿El periodismo va a desaparecer? No, claro que no. Los medios de comunicación viven una época de constantes cambios, sobre todo por la presencia más determinante de la tecnología en las vidas de las personas; sin embargo, la esencia del buen ejercicio periodismo continúa firme y es básica para la democracia de las sociedades.

Los pilares del periodismo no admiten fisuras y se mantienen inalterables con el paso de los años. El tema novedoso, la rigurosidad del dato y un texto correctamente presentado van a ser necesarios siempre en las salas de redacción.

La teoría no está alejada de la práctica y sólo quienes han trabajado en las calles con una grabadora encima y gastando los zapatos saben cómo se cocina un producto noticioso desde el comienzo hasta el acabado final.

La mejor escuela son las salas de redacción y una mirada al periodismo escrito nos ofrece una alternativa real para que las nuevas generaciones de comunicadores sepan identificar y desenvolverse frente a los hechos dignos de ser contados.

El taller Periodismo de investigación y crónica periodística pretende que los reporteros jóvenes y universitarios que están en el camino de la comunicación conozcan las rutas transitadas por periodistas experimentados, compartan sus experiencias y presenten sus propuestas comunicacionales.

Objetivos

• brindar a los participantes las herramientas y habilidades necesarias para escribir crónicas periodísticas de alta calidad que este bien contada y sustentada rigurosamente

Unidad I: Conceptualización

• Qué es noticia.
            • Qué es entrevista.
            • Qué es reportaje.
            • Qué es crónica.
            • Solicitud de pedido del trabajo final.

Unidad II: Para qué escribimos

• Para inmortalizar la “cotidianidad”.
            • Para fiscalizar al poder.
            • Para no olvidar nuestra historia.
            • Para conocer lugares y personas.

Unidad III: Periodismo de investigación

• El periodismo interpretativo
            • Definiciones
            • Estructura
            • El periodismo de investigación: “Una radiografía de la realidad”
            • Cómo redactar un reportaje de investigación periodística
            • Una buena crónica supera a los 140 caracteres de un mensaje en twitter
            • Periodismo fiscalizador
            • Ejemplos de periodismo de investigación

Unidad VI: Un paseo por los reportajes desarrollados por los expositores

• Entrevistar a un dictador.
            • Hablemos del Che.
            • Mery Mamani, de desconocida a noticia mundial.
            • Las preguntas a una ministra de Culturas.

Unidad V: Nuestros temas noticiosos.

• Práctica redactando una crónica
            • Sesiones guiadas

Facilitadores:

Jorge Quispe es periodista desde 1990. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de Investigación 2023 de la Universidad Franz Tamayo,

Premio Excelencia en Periodismo INTI “Christian Schilling” en 2021 – Premio Concurso Periodístico Unión Europea-Relatos de la Pandemia en 2020, Premio Nacional de Periodismo de la Asociación Nacional de la Prensa en 2014, Premio Nacional de Investigación Periodística de la Asociación de Periodistas de La Paz 2013,  Premio Nacional Municipal de Periodismo de La Paz 2012 y Premio de Biodiversidad 2008

Autor del libro: “Andares de un reportero”-Editorial 3600 publicado en 2017.

Quispe es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Mayor e San Andrés. En sus inicios fue radialista en los medios: Radio Ciudad, Radio Cadena Nacional, Radio Libertad entre otros, luego fue redactor en la agencia de noticias Jatha, además de los diarios: Ultima Hora, La Prensa, La Razón y Página, además fue corresponsal del diario deportivo Marca de España y BBC Mundo..

Erick Ortega es periodista y editor hace más de 25 años. Fue Premio de Crítica de Cine Amalia de Gallardo (2001), Premio de Periodismo convocado por Conservación Internacional (2004), Premio Municipal de Periodismo (2005), Premio de Periodismo Derechos Sexuales y Reproductivos (2011).

Ha incursionado en la Literatura, ganando el Premio Franz Tamayo en el género cuento (2002) y publicó la novela Cuarto Mandamiento en 2018, entre otros libros de coautoría.

Fue parte de los equipos de redacción en los periódicos Presencia Juvenil, Extra, La Prensa, El Deber, La Razón y Página Siete.

Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés y tiene doctorados en nuevas tecnologías, periodismo de género y educación superior. Además, realizó cursos de comunicación en Suecia y China.

Formato: Virtual.

Metodología: Aula invertida – centrado en la o el participante

El presente taller está enfocado en los participantes. Los facilitadores se convierten en guías para los alumnos, a quienes se ayuda para alcanzar sus objetivos de aprendizaje, es por eso que las y los participantes deben estar presente las sesiones.

Dirigido a:

• Redactores
      • Periodistas
      • Egresados de Comunicación Social o Periodismo.
      • Estudiantes de comunicación areá de periodismo.

Fecha: 11, 12, 13, 18 y 19 de septiembre de 2023

Horario: de 19:00 a 21:00

Inversión: 150 Bs.

• Para hacer el pago scanee el código QR

• El comprobante del depósito debes enviarlo al WhatsApp 69724203 IMPORTANTE
      • Un vez hecho el depósito debes subir tus datos (Razón social, NIT o CI) para la facturación, la misma que es de emisión obligatoria. Los datos subir  al siguiente enlace. Click (Datos factura)

Certificación: Para la certificación, cada participante deberá  propone un tema para desarrollar una crónica o reportaje que refleje los conocimientos adquiridos.

Inscripciones: Llenar el formulario