Periodistas se capacitan para contrarrestar la desinformación

416

 

El 24 de enero de 2020 se desarrolló el taller “Noticia y posverdad: cómo detectar y tratar la mentira en las redes sociales” en instalaciones de la Fundación Para El Periodismo en La Paz. En esta actividad participaron 20 periodistas quienes aprendieron y aplicaron técnicas para identificar elementos de desinformación en Internet. La facilitadora fue Laura del Río, coordinadora de Maldito Bulo en Maldita.es de España.

Durante la jornada se realizaron ejercicios de búsqueda inversa de imágenes, búsqueda inversa de videos, verificación a través de mapas digitales, así como de cruce de datos y de fuentes textuales y gráficas. Además, los participantes conocieron nuevas herramientas digitales para utilizarlas cuando se enfrenten a una situación especial.

“Cualquier periodista se puede enfrentar a un contenido desinformador en su trabajo diario. Por ejemplo, a la cuenta de Twitter de un político que resulta ser falsa o a alguna imagen o video en redes sin saber si es de ahora o no”, explicó Del Río en relación a la importancia de este tipo de capacitaciones. “Es necesario que sepan que existe ese tipo de desinformaciones y que conozcan las herramientas básicas para poder desmontarlas”, completó.

Esta profesional se identifica como una “periodista de espíritu” desde los 9 años y de formación desde que terminó su carrera universitaria. Trabajó en medios como El Mundo y El Economista, además de la Agencia Alemana de Prensa (dpa). Es especialista en periodismo científico y ahora, explica, aprende “a desmontar bulos y a luchar contra la desinformación con Maldita”.

Desde junio de 2019, la Fundación Para el Periodismo, a través del observatorio Bolivia Verifica, ha emprendido un trabajo constante para combatir el fenómeno desinformativo. Además de la labor diaria de este medio nativo digital, la Fundación organizó el año pasado talleres abiertos a periodistas de La Paz y del interior con facilitadores de Chequeado (Argentina) y Politifact (Estados Unidos) para que se interioricen en la temática.