Periodistas de televisión comparan experiencias en la producción de noticieros

Dos ex presidentes de la República, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, se encargaron de cerrar con broche de oro el taller “Producción de programas de entrevistas y opinión en televisión”, que organizó la Fundación para el Periodismo junto a la Deutsche Welle – Akademie y el Instituto Goethe, el pasado 27 y 28 de septiembre.

Ambos ex mandatarios debatieron y opinaron frente a un auditorio de más de 80 periodistas de diferentes medios nacionales, en el espacio denominado “Entrevistadores y entrevistados”, dedicado a profundizar sobre los roles de los actores en las entrevistas periodísticas y las técnicas de las mismas en televisión. Opinaron sobre la actualidad y analizaron el desempeño de los medios de comunicación, también hablaron sobre su rol en la democracia y sus proyecciones personales, especialmente en el caso de Carlos Mesa.

Este fue, de alguna manera, el corolario de dos días de intensa práctica y mucha información. De la mano del destacado periodista argentino, Fernando Vailati, productor ejecutivo del canal de noticias argentino Todo Noticias,  los periodistas asistentes analizaron las distintas etapas de producción de un noticiero y de un programa periodístico y optimizaron sus herramientas y técnicas para la puesta al aire de programas televisivos, particularmente informativos.

Vailati, que es también catedrático de la Maestría en Periodismo de la Universidad San Andrés de Buenos Aires, expuso las particularidades de los diferentes géneros discursivos, la producción y la operación técnica de un noticiero. Con ejemplos prácticos y comparando, tanto noticieros argentinos como bolivianos, se trabajó sobre diversas formas de delinear mejores propuestas de noticieros.

No fue todo. También se presenció las presentaciones de videos de los programas de entrevistas más vistos en el país, que  serán presentados por sus conductores; los periodistas Fernando Vailati (Argentina), Pía Castro (Alemania) y Peter Deselaers (Alemania).

“Es realmente enriquecedor conocer cómo se trabajan los formatos, cuáles son las nuevas tendencias y cómo se puede innovar a partir del uso de nuevas tecnologías en la producción televisiva”, comentó Thania Sandoval, directora de noticias de ATB.

“Con este tipo de espacios buscamos contribuir a mejorar las capacidades de los periodistas, en este caso de televisión; además de comparar lo que hacemos y lo que se hace en otros contextos, que es definitivamente, la mejor forma de aprender”, añadió Renán Estenssoro, director de la Fundación para el Periodismo.