PolitiFact enseñó técnicas para la verificación de hechos (fact-checking) a periodistas bolivianos. Aquí les contamos cómo fue.

1207

La Paz, Bolivia (Photo/Miriam Valverde)

25 de julio de 2019 Daniel Funke and Susan Benkelman

Enseñanza de la verificación de hechos en Bolivia

Una de las mayores fortalezas de la comunidad de verificación de hechos es su compromiso con la colaboración y el intercambio de conocimiento a través de las fronteras.

Éste fue el caso la semana pasada cuando Miriam Valverde, verificadora de datos que cubre el tema de la inmigración para PolitiFact (propiedad de Poynter) (y el colega de Daniel), quien viajó a La Paz, Bolivia, para enseñar habilidades y técnicas de verificación de hechos a los periodistas. El taller fue organizado por la Fundación para el Periodismo, institución sin fines de lucro, con sesiones de varios días sobre la metodología de verificación de hechos y cómo cualquier persona puede desacreditar engaños en línea.

Para los periodistas bolivianos fue el momento perfecto para tal entrenamiento. Bolivia Verifica, un sitio web dedicado a verificar declaraciones políticas y engaños, se lanzó en junio antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2019. Los engaños en plataformas como Facebook y WhatsApp representan un gran desafío para los periodistas que intentan cumplir con su trabajo brindando información creíble.

Quisimos saber más sobre la experiencia de Valverde, así que le enviamos algunas preguntas por correo electrónico. Este Q-and-A se acortó para mayor claridad.

¿Cómo es el ambiente de la desinformación en Bolivia?

Los periodistas bolivianos dijeron que es común ver imágenes y videos falsos o engañosos que circulan en las plataformas de redes sociales, particularmente en Facebook y WhatsApp. Parte de la información falsa incluye imágenes virales o declaraciones sobre problemas de salud y candidatos políticos.

¿Cuál fue su mayor desafío al enseñar verificación de hechos a periodistas en el extranjero?

Uno de mis principales objetivos fue compartir la metodología de PolitiFact para la verificación de hechos, enfatizando la importancia vital de la precisión y la transparencia. Si bien estoy familiarizada con el tipo y las fuentes de datos disponibles en los Estados Unidos, no estaba tan familiarizada con la forma en que los datos se compilan en Bolivia, o a través de qué agencias. Tampoco estaba tan familiarizada con el contexto de algunos reclamos o problemas políticos.

Fue una experiencia de aprendizaje bidireccional: con los periodistas bolivianos quienes aprendieron más sobre el proceso de verificación de hechos de PolitiFact y yo, al aprender más sobre los problemas apremiantes en el país.

Enseñando técnicas de verificación de hechos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. (Photo/Miriam Valverde)

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan los periodistas y verificadores de hechos en Bolivia en este momento?

Los periodistas dijeron que los datos limitados y poco confiables son un gran desafío en el proceso de informar a la ciudadanía. También expresaron su preocupación por no tener una amplia gama de expertos disponibles para comentar independientemente sus historias. Dada la presión de los plazos diarios, también dijeron que desearían tener más tiempo para concentrarse en las solicitudes de verificación de hechos y más periodistas dedicados a la práctica.

¿Con base en tu experiencia, qué opinas sobre el crecimiento de la verificación de hechos en todo el mundo?

Los periodistas bolivianos con los que me reuní estaban muy interesados ​​en dedicar más tiempo a atender los reclamos sobre la verificación de los hechos, valoraron la importancia de la verificación con la convicción de que era algo que su público realmente apreciaría. Esta experiencia reforzó el importante papel que desempeña la verificación de hechos en el discurso público y la creciente necesidad e interés de este proceso en todo el mundo, especialmente durante las elecciones.

Nota original: