Círculo de Periodista: Por primer vez, periodistas de Bolivia se especializan en cobertura en salud

PERIODISMO POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

La pandemia del COVID-19 se ha constituido en el suceso informativo más importante en lo que va del Siglo XXI en la llamada aldea global. Su intempestiva aparición, su veloz propagación y las consecuencias que ha desencadenado representan un enorme reto para el periodismo.

De la misma manera en que las naciones del mundo y la ciencia se enfrentaron a algo desconocido de inicio, periodistas y medios de comunicación tuvieron que administrar un enorme caudal de datos en un contexto adverso, en procura de información contrastada.

La escasa comunicación oficial y científica disponibles al principio de la pandemia y el alud de contenidos falsos, engañosos y distorsionados que circulan, sobre todo por redes sociales, complejizan la misión periodística. Pese a los esfuerzos realizados por las Redacciones, la crisis sanitaria confirma la importancia y necesidad de un periodismo especializado en ciencia y salud, un privilegio hasta hoy reservado para los grandes medios del orbe.

Con un plan de estudios y de trabajo que condensa los aspectos más importantes de la cobertura y producción periodística en materia de salud y COVID-19, la Fundación Para el Periodismo, la Deutsche Welle Akademie y la Universidad Nuestra Señora de La Paz desarrollaron el Diplomado en Periodismo Científico – Cobertura y Procesamiento de la Información COVID-19.

Las sesiones de formación virtual, sincrónica y asincrónica, reafirmaron los principios del periodismo: la producción de información basada en evidencia, plural, oportuna y ética, pero con alta incidencia en los enfoques educativo y preventivo, en procura de una mejor calidad de vida para la población y mejores sistemas de salud.

Fruto de la formación, un equipo de 12 periodistas y comunicadores de diversas regiones del país proponen tres grandes reportajes multimedia sobre tres temas de interés ciudadano. Por un lado, la vacunación contra el COVID-19, su limitada disponibilidad y la esperanza que genera. Por otro, las inesperadas secuelas de la infección en los pacientes recuperados. Y finalmente, la confluencia de la pandemia y la infodemia, un fenómeno que amenaza a una buena gestión de la crisis sanitaria.

Los reportajes ofrecen al lector información abundante, jerarquizada y de fuentes confiables, con énfasis en los mecanismos preventivos. Esperamos sean de su interés y utilidad.

“Los periodistas tienen el poder de contar historias e inspirar a las personas a actuar de manera colectiva. La solidaridad es necesaria para superar esta pandemia” (OMS/OPS)

El pasado 26 de abril se llevó a cabo el acto de clausura del Diplomado: Periodismo Científico – cobertura y procesamiento de la información Covid 19 gracias al apoyo de la Deutsche Welle Akademie  y el trabajo conjunto con la Fundación para el Periodismo.

Si te interesa revisar los reportajes click en cada enlace

Un año, dos «pandemias» Click Aquí

La vacunación: Entre dudas, limitada responsabilidad y ansiedad de vivir  Click Aquí

La heridas y citatrices del Covid – 19 Click Aquí