INSCRIPCIONES LABORATORIO 4: Nuevos formatos y tecnologías para la radio

1280

LABORATORIO 4

Nuevos formatos y tecnologías para la radio

 

Problema:

La radio es, en países como Bolivia, el medio de comunicación por excelencia, no sólo en las ciudades, sino también en las zonas rurales. El país tiene una amplia tradición con las radios mineras y las comunitarias que han servido como un recurso comunicacional no sólo para mantener informada a la comunidad, sino también para movilizarla en torno a objetivos comunes. La radio también trajo, a las comunidades, progreso e información valiosa que impulso el desarrollo económico y social. Sin embargo, con las nuevas tecnologías de la comunicación e información (tics), la radio pierde aquellas características para convertirse, en algunos casos, en un mecanismo de propaganda política y en otras, en un medio poco atractivo que difunde información desactualizada y descontextualizada. Además de ello, las nuevas generaciones han perdido interés en las radios. Son pocos los jóvenes menores de 30 años que acuden a la radio en busca de información.

 

Objetivo:

Idear, diseñar e implementar sistemas informativos multimedia para medios radiales

Contenidos Generales:

  • Análisis de la situación actual de los medios
  • La Radio de hoy
  • Innovaciones en radio y los nuevos formatos
  • El desafío de crear, recuperar y promiscuar formatos

Dirigido a:

Periodistas, comunicadores, productores, jefes de prensa, directores de medios, periodistas emprendedores y profesionales interesados en el periodismo

Plazas:

Limitadas

Duración:

Del 12 de julio al 11 diciembre de 2021

Día:

Las sesiones sincrónicas se realizarán todos los jueves. En caso de existir situaciones que no permitan el normal desarrollo de las sesiones, excepcionalmente. éstas serán consensuadas con el coordinador del Lab.

Horario:

De hrs 19:00 a 21:00

Inversión:

Bs. 3.150  que serán cancelados en 4 cuotas:

1er pago: Bs. 1.050 hasta el 3 de julio

2do pago: Bs. 700 hasta el 10 de septiembre

3er pago: Bs. 700  hasta el 10 de octubre

4to pago: Bs. 700   hasta el 10 de noviembre

Con la beca del 15% la inversión es de Bs. 2.700

Coordinador:

Guimer Zambrana: Transitó por el mundo de los medios desde sus años de colegio. Pasó por los estudios de varias radioemisoras locales y nacionales, al igual que por las salas de redacción de varios periódicos del país. En 2002, ganó el Premio Nacional de Periodismo en la Categoría Radio, con su reportaje “El tren de la muerte”.
En la actualidad trabaja en Solidar Suiza, donde creó el personaje radiofónico de la Doctora Edilicia Barrios Campos, con el que ha desarrollado diversas campañas sobre corresponsabilidad ciudadana en los municipios bolivianos. Ha ayudado a generar un movimiento de comunicadores y comunicadoras locales que apoyan en sus lugares iniciativas destinadas a mejorar servicios municipales y solucionar sus problemas en las áreas de Salud, Educación, Gestión ambiental y Derecho de las mujeres a vivir sin violencia

 

 Pre-Inscripciones:

Las personas interesadas en participar de este Laboratorios deben postular llenando el siguiente formulario.

En caso de ser admitido como participante en cualquiera de los laboratorios, la persona interesada se compromete a cumplir con las fechas establecidas, participar activamente de las evaluaciones programada, culminar el proceso y a aportar propositivamente a la consecución de los objetivos.

La FPP se comunicará con las personas interesadas para formalizar su inscripción y registro.