“Primera Plana”: El reality show sobre periodismo de investigación que atrapa el gusto de la gente

Primera Plana es un reality show producido por la Fundación para el Periodismo. Uno de sus objetivos es el mejorar la calidad de la enseñanza del periodismo en las universidades y formar conciencia en la población sobre la labor que desempeñan los periodistas que se dedican al periodismo de investigación.

Este programa de 12 capítulos, en su segunda versión, fue difundido por la Red ATB los sábados por la noche y contó con la participación de nueve universidades de todo el país. El ganador de la competencia (que es el equipo que convence al jurado con un reportaje bien escrito, enfoque apropiado, manejo correcto de las fuentes y otros aspectos) se hizo acreedor a una beca de una semana en la Maestría de Periodismo del Periódico El Clarín en Argentina.

Para conocer la opinión de los televidentes y seguidores de Primera Plana, la Fundación para el Periodismo encargó una encuesta a la empresa Tal Cual Comunicaciones con 800 muestras para la ciudad de La Paz y Tarija en los meses de septiembre y noviembre de 2018.

El mes de septiembre, solamente un 8% indicó haber visto el programa en su primer capítulo, cifra que ascendió  a 29% el mes de octubre y a un 33% el mes de noviembre. Las números indican que existió un incremento de audiencia de más del 400% de septiembre a noviembre. La difusión del reality  culminó el mes de diciembre de 2018.

Fuente: Encuesta FPP

El público que más siguió el programa y al que más le gustó tiene de 25 años en adelante, ellos lo calificaron con una puntuación de 8 sobre 10 puntos, puntaje que también demuestra un incremento, ya que el mes de septiembre su favorabilidad alcanzó los 6 puntos sobre 10.

Fuente: Encuesta FPP

El horario en el que fue difundido fue de 20:00 a 21:00 horas los sábados por la noche. Un 43% de las personas que vieron el programa aprobó el horario considerándolo apropiado y un 75% que volverían a verlo. Asimismo, un 69% afirmó que la visualización del programa les ayudó a entender la labor que realiza el periodista.