Programa “Primera Plana” logró que el público entienda la importancia del periodismo de investigación

Fuente: Encuesta FPP 2018

El 69% de las personas que vieron el reality show “Primera Plana” considera que el programa les ayudó a comprender la labor que realizan los periodistas. “Primera Plana” muestra a 27 estudiantes de nueve universidades del país compitiendo por escribir la mejor noticia o reportaje,  recurriendo a fuentes de información diversas o buscando el mejor enfoque para un tema asignado para cada reto. Sus trabajos fueron evaluados por un exigente jurado conformado por  Ernest Sotomayor, decano de la Universidad de Columbia de Nueva York; Miguel Wiñazki, director de la Maestría en Periodismo del Grupo Clarín de Argenntina; Danitza Montaño, jefe de prensa del periódico El País, Thania Sandoval, jefe de prensa de ATB y Renán Estenssoro, director de la Fundación para el Periodismo quienes dieron consejos a los competidores para mejorar sus habilidades periodísticas.

El programa que fue difundido por la red ATB, despertó el gusto de personas cuyas edades oscilan entre los 25 y 34 años (83%), 35 a 44 años (89%) y 45 a 54 años (83%) y fue más visto por mujeres (86%) que varones (80%). Su audiencia lo calificó con una puntuación de 8 sobre 10 puntos.

Foto: FPP. Acto de inauguración del reality show Primera Plana

Cuatro universidades llegaron a la final: Universidad Domingo Savio de Tarija, Universidad San Francisco Xavier de Sucre, Universidad Amazónica de Pando y Universidad Católica Boliviana de La Paz. El equipo ganador fue reconocido con una pasantía de siete días en el periódico “Clarín” de Argentina, el segundo lugar mereció una pasantía en el periódico Página Siete y el tercer lugar en la Red ATB de La Paz.

La conducción del programa estuvo a cargo de la tarijeña Ana Cordara y de Leonel Fransezze. Para la final se unió a la conducción Daniel Ardiles, también conductor de la red ATB. La producción estuvo a cargo de la Fundación para el Periodismo.