Repensando la fotografía en Concepción

Repensando la fotografía en Concepción

Más de 75 fotógrafos de varias nacionalidades, invitados especiales y un equipo de producción impecable se reunieron del 29 de septiembre al 7 de octubre en Concepción – Santa Cruz para participar en el taller creativo y educativo de 20Fotógrafos Bolivia.

Dicha actividad fue organizada por la iniciativa colombiana Colectivo +1 con el apoyo de la Fundación para el Periodismo.

Los participantes llegaron al país con el fin de generar un espacio para intercambiar ideas, promover proyectos individuales y colaborativos; y repensar los procesos creativos alrededor de la imagen.

Instruidos por los veinte tutores que dan el nombre al evento de 20Fotógrafos y cuatro invitados especiales, Erika Larsen, Nelson Garrido, Cristina de Middel y Magdalena Herrera, los participantes pudieron elegir de una paleta múltiple de actividades y talleres donde debatieron cómo narrar historias de manera multimedia, repasaron portafolios, trabajaron con drones al aire libre, profundizaron sus conocimientos de la historia boliviana y discutieron maneras de publicar imágenes impresas y digitales.

“20Fotógrafos es una plataforma estupenda, un laboratorio de ideas y de soluciones gráficas, es la herramienta que nos hizo falta para resolver inseguridades y preguntas que conlleva cualquier proceso creativo personal,” describió la fotógrafa española Cristina de Middel afirmando el espíritu creativo y el trabajo constructivo del encuentro.

Además de los talleres, los fotógrafos fueron divididos en cuatro grupos, cada uno de diez participantes; un editor, cinco tutores, un productor y un experto local de Concepción. Esos grupos sirvieron para crear un ámbito en el cual se podía compartir conocimientos e ideas de manera más personal.

Cada grupo creó un trabajo final para exponerlo el último día. Entre la multitud de series de imágenes producidas se encontraron trabajos inspirados en la cultura, el entorno local, los tejidos, el trabajo en la oscuridad con velas y convirtiendo un lugar de karaoke en una escena fotográfica.

De Middel se alegró en su primera visita en Bolivia y destacó la generosidad y comprensión de los habitantes del lugar “hemos perturbado la paz y la normalidad de aquí, pero ha sido todo un sí, nos han acogido todos y me he sentido como en casa”.

20Fotógrafos dejó una huella enorme de aprendizaje y cultura en cada uno de los participantes pero sobre todo en Concepción. Federico Pardo integrante del Colectivo +1 indicó que lo mejor del taller fue “la satisfacción de haber construido un espacio de creación y reflexión para la fotografía latinoamericana, fortaleciendo redes de trabajo, diálogo y amistad entre todos los presentes”.